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Se Estrenan 72 Plazas Nuevas de Zona Azul en la Calle Mármoles para Mejorar la Rotación de Vehículos

El Ayuntamiento de Málaga ha decidido expandir el sistema SARE (Servicio de Aparcamiento Regulado) en respuesta a las solicitudes de comerciantes y ciudadanos. A partir de ahora, los residentes podrán acceder a tarjetas que les permitirán estacionar, con un costo de solo 1 euro por semana.

Nueva zona azul en la calle Mármoles: ¡72 plazas que mejorarán la rotación de vehículos!

El próximo lunes, 18 de diciembre, la calle Mármoles experimentará un cambio significativo en su dinámica de aparcamiento con la incorporación de 72 nuevas plazas de zona azul. Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con asociaciones de vecinos y comerciantes, busca aumentar la rotación de vehículos y facilitar el acceso a la zona, vital tanto para los residentes como para los negocios locales.

Detalles del funcionamiento de la zona azul

Las nuevas plazas estarán disponibles bajo un horario que coincide con el Sistema de Aparcamiento Regulado (SARE) de la ciudad: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, además de los sábados de 9:00 a 14:00 horas. Para asegurar una experiencia fluida, se han instalado cuatro parquímetros de última generación que estarán ubicados estratégicamente en las calles Agustín Parejo, Cerrojo, Padre Jorge Lamothe y Plaza Llano de la Trinidad.

Ventajas para residentes

Una de las novedades más relevantes de esta implementación es la posibilidad de que los residentes se beneficien de un descuento del 98% al solicitar su tarjeta de residente. Este beneficio permite a los ciudadanos que residen en la zona pagar solo 20 céntimos diarios o 1 euro a la semana por el uso de estas plazas, un ahorro considerable que promete incentivar el uso de vehículos en la zona sin repercutir negativamente en la economía de las familias locales. Además, se pueden otorgar tantas tarjetas como miembros de la unidad familiar tengan permiso de conducir, sin que poseer una plaza de aparcamiento excluya la posibilidad de obtener el descuento.

Fácil acceso a la solicitud de tarjetas

Los interesados en solicitar su tarjeta de residente pueden hacerlo de manera sencilla. La solicitud está disponible para descarga en el sitio web de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMASSA), así como en las distintas oficinas de Atención al Ciudadano repartidas por los distritos. Este procedimiento accesible asegura que todos los residentes puedan beneficiarse de esta iniciativa desde su lanzamiento.

Expansión del SARE en Málaga

Con esta ampliación de la zona azul, Málaga suma un total de 19 zonas SARE en funcionamiento, y se abre la puerta a la posible creación de 23 nuevos entornos, que incluirían áreas como Los Tilos, La Aurora, y El Molinillo, entre otros. La reciente aprobación de la ordenanza regulatoria en consonancia con la nueva norma de Movilidad Sostenible refuerza el compromiso del Ayuntamiento por mantener una ciudad ordenada y accesible, adaptándose a las necesidades de todos sus ciudadanos.

La llegada de estas nuevas plazas en la calle Mármoles no solo representa una mejora en la gestión del aparcamiento, sino que también es un paso hacia una movilidad más sostenida y racional en el centro de Málaga, un objetivo que beneficia tanto a los vecinos como a los comercios de la zona.

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La implementación de 72 nuevas plazas de zona azul en la calle Mármoles es una medida que merece un análisis crítico más allá de la emoción inicial por la mejora en la rotación de vehículos. Aunque la intención de facilitar el aparcamiento para residentes y comerciantes es loable, debemos cuestionar si esta solución realmente atenderá las crecientes necesidades de movilidad de Málaga. ¿Realmente se están pensando en alternativas a la dependencia del coche privado? La promoción de un aparcamiento más accesible no debe convertirse en una excusa para no fomentar el uso de medios de transporte sostenibles que ayuden a reducir la congestión y la contaminación en el centro de la ciudad.

Además, el atractivo descuento del 98% en las tarifas para residentes puede parecer favorable a primera vista, pero plantea interrogantes sobre si esta medida que incentiva el uso del vehículo personal contribuirá a una ciudad más habitable. Al final, el aparcamiento regulado no es una solución mágica para los problemas de movilidad y, a largo plazo, podríamos ver un aumento en el tráfico en lugar de una mejora real en la calidad de vida de los ciudadanos. Es hora de que nuestras autoridades consideren un enfoque más integral que incluya la promoción del transporte público, el uso de la bicicleta y otras opciones para hacer de Málaga una ciudad modelo en términos de sostenibilidad y calidad urbana.

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