El aroma a tinto de verano y crema solar no es lo único que impregna el ambiente veraniego malagueño. También flota, sutil pero palpable, el nerviosismo de miles de aspirantes universitarios tras la publicación de las notas de corte de la Universidad de Málaga (UMA) para el curso 2025-2026. Y, como si de una carrera de fondo se tratase, algunas titulaciones revalidan su posición en el pódium de la excelencia académica.
Por quinto año consecutivo, el doble grado de Matemáticas + Ingeniería Informática se alza como la opción más exigente, requiriendo un estratosférico 13,360 sobre 14. Le sigue de cerca Medicina, consolidándose como la reina de las Ciencias de la Salud con un 13,230. Estas cifras, que corresponden a la primera adjudicación, pintan un panorama de feroz competencia y ambiciones elevadas. Un pulso académico donde cada décima cuenta y cada elección puede marcar el futuro profesional.
Más allá de los números, estas notas de corte revelan una radiografía de las prioridades y anhelos de la juventud actual. La pujanza de las titulaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) no es casualidad. La digitalización rampante de la economía y la constante búsqueda de soluciones innovadoras han disparado la demanda de perfiles técnicos. Pero la vocación de servicio y la fascinación por el cuerpo humano siguen atrayendo a legiones de aspirantes a médicos, enfermeros y fisioterapeutas.
Málaga se consolida así como un polo de atracción para talento de toda Andalucía y más allá. La reputación creciente de la UMA en áreas punteras como la Inteligencia Artificial o la Ciberseguridad, sumada a su atractiva oferta de dobles grados, la convierten en un destino universitario muy codiciado. Ahora, los afortunados admitidos tienen hasta el 9 de julio para formalizar su matrícula y dar el primer paso hacia un futuro prometedor. Para los que se quedaron a las puertas, aún queda esperanza: las listas de espera y adjudicaciones sucesivas podrían obrar el milagro. El verano, en la UMA, es tiempo de decisiones cruciales.
La recurrente celebración del doble grado de Matemáticas e Informática como la titulación más exigente de la UMA, con una nota de corte que roza la perfección, debería invitarnos a una reflexión más profunda que la simple admiración. Si bien es innegable el atractivo de las carreras STEM en un mercado laboral hambriento de perfiles tecnológicos, la obsesión por las notas de corte elevadísimas puede estar generando una **presión desmesurada sobre los estudiantes**, desincentivando vocaciones valiosas en áreas menos ‘populares’ pero igualmente cruciales para el desarrollo social y cultural de Málaga. ¿No estaremos, sin quererlo, creando una burbuja académica donde solo sobreviven aquellos con un perfil muy específico, dejando de lado la diversidad de talentos y perspectivas que enriquecen una sociedad?
Más allá de la indudable calidad de la enseñanza que ofrece la UMA y su creciente prestigio como polo de atracción de talento, la noticia deja entrever una preocupante **fetichización del éxito académico medido exclusivamente en números**. Si bien es positivo que Málaga se consolide como un referente en áreas punteras, deberíamos preguntarnos si este enfoque en las notas de corte estratosféricas no está generando una competencia exacerbada que ahoga la verdadera vocación y el aprendizaje significativo. ¿Estamos formando verdaderos profesionales o simplemente entrenando a estudiantes para superar exámenes? La UMA, y el sistema educativo en general, deben replantearse si la meritocracia basada en resultados numéricos es el único camino hacia un futuro prometedor.
El Diario de Málaga es el periódico digital dónde podrás seguir toda la actualidad malagueña al minuto.
To provide the best experiences, we and our partners use technologies like cookies to store and/or access device information. Consenting to these technologies will allow us and our partners to process personal data such as browsing behavior or unique IDs on this site and show (non-) personalized ads. Not consenting or withdrawing consent, may adversely affect certain features and functions.
Click below to consent to the above or make granular choices. Your choices will be applied to this site only. You can change your settings at any time, including withdrawing your consent, by using the toggles on the Cookie Policy, or by clicking on the manage consent button at the bottom of the screen.
Compartir en...
Completa el formulario o escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.