Logotipo del periódico digital El Diario de Málaga
Stats
Close
Close

Corrupción en Puerto III: Exdirector y administrador detenidos por presunto tráfico de beneficios penitenciarios

Según la Guardia Civil, los líderes del centro penitenciario en El Puerto de Santa María recibían apoyo de los reclusos para facilitar la comunicación entre los presos y sus seres queridos.

La noticia de la detención del exdirector y el actual administrador de la cárcel de Puerto III ha causado conmoción en El Puerto de Santa María. Estas figuras de autoridad supuestamente se aprovecharon de su posición para obtener beneficios económicos a cambio de conceder beneficios penitenciarios a los internos. Este escándalo ha dejado al descubierto un entramado de corrupción dentro de la institución penitenciaria, que ha conmocionado a la comunidad local.

Según las investigaciones de la Guardia Civil en la operación Ergastulo, el modus operandi de los detenidos consistía en retrasar la comunicación a los internos sobre la evaluación positiva en junta, para luego ofrecerles la posibilidad de obtener beneficios penitenciarios a cambio de un pago. Esta práctica ilegal pone en entredicho la integridad del sistema penitenciario y ha generado indignación entre la población.

La denuncia presentada por la pareja sentimental de un preso fue el detonante que desencadenó la investigación policial. A partir de este testimonio se pudo identificar a los cabecillas de la trama y se desentrañó la red de corrupción que operaba dentro de la cárcel de Puerto III. La Guardia Civil ha destacado la complejidad de la operación y la colaboración de diversos implicados para llevar a cabo estas prácticas delictivas.

Los detenidos se enfrentan a graves acusaciones que incluyen delitos como uso de secreto o información privilegiada, tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, estafa y extorsión. Estos cargos ponen de manifiesto la gravedad de las acciones realizadas por los implicados y la necesidad de tomar medidas contundentes para erradicar la corrupción en el sistema penitenciario. La justicia deberá actuar con firmeza para garantizar la transparencia y la legalidad en el ámbito penitenciario.

Detenidos el exdirector y el administrador de Puerto III acusados de lucrarse a cambio de conceder beneficios penitenciarios

La noticia de la detención del exdirector y el actual administrador de la cárcel de Puerto III ha revelado un oscuro entramado de corrupción que ha sacudido a la comunidad de El Puerto de Santa María. Estas figuras de autoridad, que se supone deberían velar por la reinserción de los internos, han sido acusadas de beneficiarse económicamente a cambio de concederles ventajas indebidas. Este escándalo pone en entredicho la integridad del sistema penitenciario y genera un profundo sentimiento de indignación entre la población.

La forma en la que los detenidos operaban, retrasando deliberadamente la comunicación de beneficios para poder extorsionar a los internos, revela un nivel de deshonestidad preocupante. Es imperativo que se tomen medidas severas para erradicar este tipo de comportamientos corruptos, que socavan la confianza en las instituciones carcelarias. La justicia debe actuar con firmeza y rapidez para castigar a los responsables y garantizar la transparencia y legalidad en el sistema penitenciario para evitar que casos como este se repitan en el futuro.

Publicidad

Más noticias de la sección de Sucesos

Matan a un hombre de 39 años al golpearle con un bate de béisbol en la cabeza
Los dos agresores que atacaron a la víctima mientras bajaba de un coche en plena calle han sido detenidos por...
Hallan la cabeza y extremidades del torso calcinado en Alicante
Una mujer podría haber sido la víctima de los restos humanos encontrados por un ciudadano, ya que la Policía cree...
En estado crítico un hombre herido de bala en Ibiza
La víctima, tras ser trasladada a Mallorca, llegó al hospital de la isla en un vehículo cuyo conductor se dio...
Roban unos 140 crucifijos de bronce del cementerio de un pueblo de Toledo
La Guardia Civil está investigando un caso de expolio en La Guardia, que se parece a los que han ocurrido...
Detenido un hombre que obligó a parar el tren Madrid-Huelva al provocar un altercado
El individuo arrestado en La Palma del Condado estaba causando problemas a los viajeros del convoy con sus gritos y...
Detenida en Barcelona una mujer de 65 años por la muerte violenta de un hombre de 77
La detenida fue capturada en una casa ubicada en Santa Margarida i els Monjos, donde se cree que ocurrió el...
'Dinamita' Montilla volvió a la 'tumba' de Ester Estepa en Gandía nueve meses después de matarla
El criminal en serie que está cumpliendo condena por otro delito en Málaga, decidió publicar 16 videos en TikTok con...
Detenida una mujer en Cáceres tras aparecer muerto su bebé recién nacido
La joven está esperando para ser presentada ante las autoridades judiciales después de dar a luz en su casa en...
La Fiscalía pide cuatro años y medio de cárcel para el periodista César Vidal por alzamiento de bienes
El acusado, quien tiene una deuda pendiente con Hacienda de 3,2 millones de euros, enfrenta cargos por intentar evitar el...
Detenido el dueño de una de las discotecas más famosas de Madrid por explotar a 22 chicas jóvenes como "reclamo de clientela masculina"
A través de Instagram, se reclutaban mujeres de 20 a 30 años, solicitándoles el envío de fotografías para luego emplearlas...
Hallan en Gandía el cuerpo de Ester, la sexta víctima del asesino en serie 'Dinamita Montilla'
En una mediana entre dos carreteras, el cuerpo de una mujer de 42 años estuvo escondido desde agosto de 2023,...
Un hacha, una botella de whisky y una escopeta: las últimas horas del policía que decapitó a su mujer en Madrid
Después de haber sido disparado en el corazón por Jorge, un policía jubilado, el hombre tuvo que soportar un día...
Contacta con nosotros

Completa el formulario o escríbenos a redaccion@eldiariodemalaga.es y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.