La Costa del Sol se prepara para un verano que promete ser apoteósico, y con él, un desafío mayúsculo en materia de seguridad. El Ministerio del Interior ha inyectado una dosis de refuerzo al cuerpo de la Policía Nacional en Málaga, incorporando a 269 agentes en prácticas que velarán por la tranquilidad de residentes y visitantes durante los meses álgidos de julio y agosto. El anuncio, realizado este miércoles por el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, junto al comisario principal jefe, Enrique Barón, en la Comisaría Provincial, anticipa un verano con mayor presencia policial en las calles de la provincia.
Más allá de las cifras, este despliegue representa un esfuerzo palpable por garantizar que el disfrute del sol y la playa no se vea empañado por incidentes de seguridad. La distribución estratégica de los nuevos efectivos prioriza las áreas de Seguridad Ciudadana y Ciberdelincuencia, conscientes de que el aumento de la población flotante conlleva, inevitablemente, un repunte en los delitos, tanto los tradicionales como los que acechan en el ciberespacio.
El reparto de los agentes refleja una minuciosa planificación para cubrir las necesidades específicas de cada municipio. Málaga capital recibirá la mayor dotación, con 105 agentes, seguida de Marbella (50), Torremolinos-Benalmádena (40), Fuengirola (25), Estepona (20), Vélez-Málaga (13) y, finalmente, Ronda y Antequera, que contarán con ocho agentes cada una. Salas destacó que este refuerzo permitirá «incrementar la presencia policial en zonas turísticas clave, como la Costa del Sol, y mejorar la capacidad preventiva de las unidades». La imagen de agentes patrullando las playas, paseos marítimos y centros históricos será una constante este verano, transmitiendo una sensación de seguridad a los visitantes y actuando como elemento disuasorio para los delincuentes.
Este operativo se enmarca dentro de la Operación Verano 2025 y el Plan Turismo Seguro, dos iniciativas diseñadas para ofrecer una cobertura integral a la seguridad ciudadana durante la temporada alta. Más patrullas, unidades de Policía Judicial reforzadas, agilización de trámites en las oficinas de denuncias y una mejor atención al ciudadano son algunas de las medidas que se pondrán en marcha. La ciberdelincuencia, un problema cada vez más acuciante, recibirá una atención especial, con campañas de concienciación y unidades especializadas en la persecución de este tipo de delitos. La Policía Nacional apuesta por un verano seguro en Málaga, combinando la experiencia de sus agentes veteranos con la energía y la formación de los nuevos efectivos.
Si bien el despliegue de 269 nuevos agentes de la Policía Nacional en Málaga para la temporada estival se presenta como una medida loable y necesaria ante la previsible avalancha turística, no puedo evitar albergar ciertas reservas. Concentrar la seguridad en el binomio «sol y playa» es, a mi juicio, una visión miope que ignora las profundas desigualdades que coexisten en nuestra provincia. ¿Acaso las barriadas más desfavorecidas, aquellas donde la presencia policial escasea durante todo el año, no merecen también un refuerzo significativo? Me temo que este énfasis en la seguridad turística, aunque comprensible desde una perspectiva económica, deja desprotegida a una parte importante de la población malagueña que, precisamente, no disfruta de las bondades que ofrece el turismo masivo.
Más allá del simple aumento de efectivos, echo en falta una estrategia de seguridad que aborde las causas profundas de la delincuencia, en lugar de limitarse a parchear los síntomas. El refuerzo en ciberdelincuencia es, sin duda, un avance, pero ¿qué se está haciendo para combatir la exclusión social, la falta de oportunidades laborales y la precarización, factores que, innegablemente, alimentan la criminalidad? Mientras no se invierta en políticas sociales integrales que apunten a la raíz del problema, el aumento de la presencia policial será, en el mejor de los casos, un mero placebo, un intento de tranquilizar a los turistas mientras se ignora el clamor silencioso de aquellos que viven al margen del brillo del «apoteósico verano» malagueño.
El Diario de Málaga es el periódico digital dónde podrás seguir toda la actualidad malagueña al minuto.
To provide the best experiences, we and our partners use technologies like cookies to store and/or access device information. Consenting to these technologies will allow us and our partners to process personal data such as browsing behavior or unique IDs on this site and show (non-) personalized ads. Not consenting or withdrawing consent, may adversely affect certain features and functions.
Click below to consent to the above or make granular choices. Your choices will be applied to this site only. You can change your settings at any time, including withdrawing your consent, by using the toggles on the Cookie Policy, or by clicking on the manage consent button at the bottom of the screen.
Compartir en...
Completa el formulario o escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.