El sonido metálico de las ruedas del avión tocando tierra en el aeropuerto de Tokio marca el inicio de una misión crucial para Andalucía. En un contexto internacional marcado por la imposición de aranceles estadounidenses a productos europeos, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha emprendido un viaje de cuatro días a Japón con el objetivo de fortalecer lazos comerciales y abrir nuevas oportunidades para el sector andaluz. La comitiva, compuesta por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, el consejero de Turismo y Acción Exterior, Arturo Bernal, y el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, llega con la firme intención de atraer inversiones que impulsen la economía regional.
La agenda del presidente Moreno en Japón es un torbellino de reuniones y visitas estratégicas. Este mismo lunes, el mandatario andaluz tiene previsto encuentros de alto nivel en Tokio con representantes de la compañía almeriense Cosentino, el gigante nipón Mirsui y la influyente gobernadora de Tokio, Yuriko Koike. Pero la ambición de Moreno no se detiene ahí. En los próximos días, visitará la vanguardista fábrica de Fujitsu, donde se reunirá con su presidente mundial, y se desplazará a las instalaciones de NTT Data, una multinacional líder en servicios de consultoría tecnológica. La energía renovable también ocupa un lugar destacado en la agenda, con una visita programada a Hitachi Energy Japan, filial energética de la multinacional electrónica. La guinda del pastel la pone Miki Travel, un proveedor global de servicios turísticos.
Japón se presenta como un mercado estratégico para Andalucía. Con un potencial para triplicar las exportaciones que en 2024 alcanzaron los 232 millones de euros, el país nipón ofrece una oportunidad inigualable para diversificar la economía andaluza. Pero la ambición de Moreno va más allá de las cifras. La presencia de Andalucía en la Exposición Universal de Osaka, que reúne a líderes y empresarios de todo el sudeste asiático y Oceanía, permitirá a la región estrechar lazos con mercados clave como China, Corea del Sur y Australia. La apuesta por el mercado asiático no es nueva. En los últimos meses, el gobierno andaluz ha intensificado sus esfuerzos para promocionar los productos agroalimentarios de la región en Japón, un mercado que se considera «al alza». La reciente reunión entre el presidente Moreno y el embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, es una muestra del compromiso de Andalucía con este mercado estratégico. El aceite de oliva, la aceituna, la aeronáutica y la piedra natural son los sectores que más se han visto afectados por los aranceles estadounidenses.
La iniciativa de Juanma Moreno de buscar refugio comercial en Japón ante la tormenta arancelaria estadounidense es, a primera vista, loable. Sin embargo, surge la duda de si este desembarco en Tokio no es más que una huida hacia adelante, una costosa expedición con réditos a largo plazo inciertos. Si bien diversificar mercados es una estrategia sensata, cabría preguntarse si se han agotado todas las vías diplomáticas y de presión a nivel europeo para mitigar los efectos de dichos aranceles. La inversión de recursos públicos en estos viajes de alto standing debería ir acompañada de un análisis exhaustivo de coste-beneficio, y no limitarse a una mera declaración de intenciones de «triplicar las exportaciones».
Más allá del optimismo oficial, la realidad es que Andalucía se juega mucho en este tablero global. Apostar por el mercado asiático es una necesidad, pero no debe hacernos perder de vista las debilidades estructurales que lastran nuestra economía regional. ¿Estamos realmente preparados para competir en un mercado tan exigente y competitivo como el japonés? ¿Se están destinando suficientes recursos a la innovación y al desarrollo tecnológico para garantizar que nuestros productos puedan hacer frente a la competencia? Sin una base sólida, estos viajes, por muy fotogénicos que sean, corren el riesgo de quedarse en meras operaciones de marketing con un impacto real limitado.
El Diario de Málaga es el periódico digital dónde podrás seguir toda la actualidad malagueña al minuto.
To provide the best experiences, we and our partners use technologies like cookies to store and/or access device information. Consenting to these technologies will allow us and our partners to process personal data such as browsing behavior or unique IDs on this site and show (non-) personalized ads. Not consenting or withdrawing consent, may adversely affect certain features and functions.
Click below to consent to the above or make granular choices. Your choices will be applied to this site only. You can change your settings at any time, including withdrawing your consent, by using the toggles on the Cookie Policy, or by clicking on the manage consent button at the bottom of the screen.
Compartir en...
Completa el formulario o escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.