El mundo de la medicina y la tecnología se unen una vez más para hacer frente a uno de los tumores cerebrales más agresivos, el glioblastoma. El Hospital 12 de Octubre ha desarrollado el primer CAR-T europeo específicamente diseñado para atacar este tipo de tumor, en un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III.
Este tratamiento, que ya ha demostrado su eficacia en leucemias y linfomas, se está probando ahora en tumores sólidos en distintas partes del mundo. Y gracias a este avance en Europa, se abre una nueva puerta de esperanza para los pacientes que sufren de glioblastoma.
La terapia CAR-T consiste en extraer los linfocitos del paciente, infectarlos con un virus modificador que los reprograma para atacar las células cancerígenas que expresan ciertas proteínas, y luego reintroducirlos en el paciente. En el caso del glioblastoma, se ha dirigido la terapia a la proteína P32, presente en este tipo de tumor cerebral.
El proyecto se encuentra actualmente en fase de ensayo con animales para comprobar su toxicidad, antes de avanzar al ensayo clínico en humanos. Si todo sale según lo planeado, este CAR-T europeo contra el glioblastoma podría representar un gran avance en la lucha contra esta enfermedad devastadora. Sin duda, una muestra más de cómo la tecnología puede ser aliada en la búsqueda de tratamientos más efectivos y menos invasivos para combatir el cáncer.
El avance del Hospital 12 de Octubre en el desarrollo del primer CAR-T europeo específicamente diseñado para el glioblastoma es sin duda un hito importante en la lucha contra este tipo de tumor cerebral tan agresivo. La combinación de la medicina y la tecnología en este tratamiento demuestra la importancia de la investigación y la innovación en el campo de la oncología. La posibilidad de reprogramar los linfocitos para atacar las células cancerígenas abre nuevas puertas de esperanza para los pacientes que padecen esta enfermedad, ofreciéndoles una alternativa más efectiva y menos invasiva que los tratamientos convencionales.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que este proyecto se encuentra aún en fase de ensayo con animales para verificar su toxicidad antes de pasar a los ensayos clínicos en humanos. Es necesario seguir avanzando en la investigación y la evaluación de la eficacia de este tratamiento para garantizar su seguridad y efectividad en pacientes reales. Aún queda un camino por recorrer, pero este logro representa un paso significativo en la dirección correcta en la lucha contra el glioblastoma y otros tumores cerebrales agresivos.
El Diario de Málaga es el periódico digital dónde podrás seguir toda la actualidad malagueña al minuto.
To provide the best experiences, we and our partners use technologies like cookies to store and/or access device information. Consenting to these technologies will allow us and our partners to process personal data such as browsing behavior or unique IDs on this site and show (non-) personalized ads. Not consenting or withdrawing consent, may adversely affect certain features and functions.
Click below to consent to the above or make granular choices. Your choices will be applied to this site only. You can change your settings at any time, including withdrawing your consent, by using the toggles on the Cookie Policy, or by clicking on the manage consent button at the bottom of the screen.
Compartir en...
Completa el formulario o escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.