Más de 500 jóvenes ya han desembarcado en Sabinillas para dar el pistoletazo de salida a la temporada estival de los Campus Fundación Unicaja, una tradición arraigada en la provincia que, año tras año, transforma el verano de miles de niños y adolescentes en una aventura inolvidable. La brisa marina de la Costa del Sol, el espíritu de convivencia y un sinfín de actividades lúdicas aguardan a los participantes hasta el próximo 2 de septiembre.
Este fin de semana, la alegría se multiplica por tres con el inicio simultáneo de los campus de Ronda y Baloncesto en la capital malagueña. Un total de 630 chicos y chicas se sumergirán en experiencias diseñadas para fomentar el compañerismo, el desarrollo personal y, sobre todo, la diversión. Imaginen la energía desbordante, las risas contagiosas y los recuerdos imborrables que se forjarán en estos campamentos, donde la amistad y el aprendizaje van de la mano.
La edición de 2025 llega cargada de novedades, entre las que destaca el flamante Tech&Play Camp. Ubicado en el entorno privilegiado de ‘Las Delicias’ en Ronda, este innovador campamento fusiona la pasión por la tecnología y los videojuegos con la creatividad digital y la inmersión lingüística en inglés. Los participantes explorarán el fascinante mundo de la programación, el diseño de videojuegos y la robótica, mientras perfeccionan su dominio del inglés en un ambiente lúdico y estimulante.
Pero la innovación no se detiene ahí. Los Campus Fundación Unicaja han incorporado este año actividades tan emocionantes como «survival experience», «geocaching», simuladores deportivos, talleres medioambientales, «aisports» o «speedminton», ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de descubrir nuevas pasiones y desarrollar habilidades únicas.
Más allá de la diversión y el aprendizaje, los Campus Fundación Unicaja reafirman su compromiso con el medio ambiente a través de la iniciativa ‘Un niñ@, un árbol’. Por cada participante en los campamentos, se plantará un árbol en los municipios anfitriones, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad y a la creación de un futuro más verde y sostenible. Esta acción, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), refleja la visión integral de la Fundación, que busca formar ciudadanos comprometidos con el planeta.
En total, más de 6.700 jóvenes tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de los Campus Fundación Unicaja este verano, sumando los seis campamentos de Sabinillas, Ronda, Baloncesto (Málaga), Náutico (El Puerto de Santa María), English Camp (Ronda) y Tech&Play Camp (Ronda). Una cifra que, unida al centenar de participantes del Campus Nieve en Sierra Nevada, confirma el éxito y la consolidación de esta iniciativa como una de las más importantes en el ámbito de la educación integral de la infancia y la juventud en Málaga.
Bajo el manto de la «aventura inolvidable» y la «diversión», los Campus Fundación Unicaja, presentados como la panacea estival para la juventud malagueña, levantan, sin embargo, algunas interrogantes. Si bien la iniciativa «Un niñ@, un árbol» aplaude un loable compromiso con la sostenibilidad, **no deja de ser un gesto que palidece ante la huella de carbono que inevitablemente generan estos masivos desplazamientos y la logística inherente a la organización de tales eventos**. Además, la insistencia en la innovación, materializada en el Tech&Play Camp y actividades como el «survival experience», **podría estar creando una presión innecesaria sobre los jóvenes para que se ajusten a modas y tendencias, olvidando quizás la importancia del simple ocio y la conexión con la naturaleza sin artificios tecnológicos**. ¿No estaremos, quizás, sobreestimulando y mercantilizando el tiempo libre de la infancia?
Más allá de la retórica del compañerismo y el desarrollo personal, subyace una realidad que merece ser analizada con mayor profundidad: la accesibilidad económica. Los Campus Fundación Unicaja, con sus múltiples ubicaciones y actividades, **¿son realmente inclusivos o, por el contrario, están diseñados para un sector privilegiado de la sociedad malagueña?**. La noticia omite cualquier referencia a becas o programas de ayuda, lo que inevitablemente suscita dudas sobre la democratización de esta «experiencia inolvidable». Si la Fundación Unicaja aspira a ser un agente de cambio social, **debería redoblar sus esfuerzos para garantizar que estas oportunidades estén al alcance de todos los jóvenes, independientemente de su origen socioeconómico**, y no perpetuar, aunque sea de forma indirecta, las desigualdades existentes en nuestra provincia.
El Diario de Málaga es el periódico digital dónde podrás seguir toda la actualidad malagueña al minuto.
To provide the best experiences, we and our partners use technologies like cookies to store and/or access device information. Consenting to these technologies will allow us and our partners to process personal data such as browsing behavior or unique IDs on this site and show (non-) personalized ads. Not consenting or withdrawing consent, may adversely affect certain features and functions.
Click below to consent to the above or make granular choices. Your choices will be applied to this site only. You can change your settings at any time, including withdrawing your consent, by using the toggles on the Cookie Policy, or by clicking on the manage consent button at the bottom of the screen.
Compartir en...
Completa el formulario o escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.