El cielo de Torremolinos se tiñe de un nuevo matiz, el azul de las zonas de estacionamiento regulado (SER), tras la aprobación inicial en el pleno municipal de la ordenanza que implementa este servicio. Bajo la batuta del concejal de Tráfico y Transportes, Cristobal Molina, la iniciativa busca descongestionar las áreas más concurridas del municipio y optimizar el uso del espacio público, aunque no sin la férrea oposición de los grupos minoritarios. La votación, reflejo de un debate candente sobre el modelo de movilidad, promete marcar un antes y un después en la rutina de residentes y visitantes.
La medida, que se justifica por la necesidad de "adaptarse a las necesidades actuales de la movilidad", divide el municipio en tres zonas principales: el corazón de Torremolinos (zona centro), la emblemática Carihuela-Montemar Bajo y el extenso litoral que comprende Bajondillo, Playamar y Los Álamos. En total, se habilitarán 4.552 plazas diferenciadas por colores, cada una con sus propias reglas y tarifas. Los residentes, identificados con la "zona verde", gozarán de precios simbólicos, mientras que los visitantes, confinados a la "zona azul", deberán rascarse el bolsillo para asegurar su estacionamiento.
El punto álgido de la controversia reside en la diferencia abismal de precios entre residentes y no residentes. Mientras que los primeros podrán estacionar por apenas 20 céntimos al día o 52 euros al año, los segundos deberán abonar 0,30 euros por media hora, hasta alcanzar los 2,50 euros por dos horas y media en el centro. Esta disparidad, argumentada por el equipo de gobierno como una medida para favorecer a los vecinos, es vista por la oposición como una forma de "penalizar al turismo", motor económico de la ciudad. Se teme que esta política pueda desincentivar la visita, perjudicando al comercio local y la hostelería.
La regulación del SER introduce una complejidad horaria y temporal que exigirá a los usuarios familiarizarse con un nuevo calendario de normas. Los horarios varían según la zona y la época del año, lo que podría generar confusión y, por ende, un aumento de las sanciones. En el centro, el estacionamiento será regulado de lunes a sábado, mientras que en Carihuela-Montemar Bajo y Bajondillo-Playamar-Los Álamos, la regulación se concentra en los meses estivales y durante la Semana Santa. Esta intrincada red de horarios plantea interrogantes sobre la efectividad real de la medida y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos. ¿Será este el precio a pagar por una Torremolinos más ordenada, o un paso en falso que terminará por estrangular su vibrante ritmo? Solo el tiempo lo dirá.
La implementación de la zona azul en Torremolinos, más allá de la loable intención de descongestionar, revela una miopía estratégica que podría dañar el tejido económico local. La brutal diferencia de precios entre residentes y visitantes es un error de cálculo que penaliza al turismo, sector vital para la ciudad. Si bien es comprensible priorizar a los vecinos, establecer tarifas tan dispares podría generar un efecto disuasorio para aquellos que eligen Torremolinos como destino, redirigiéndolos hacia otras localidades con políticas de estacionamiento más amigables. Se corre el riesgo de matar la gallina de los huevos de oro en aras de una supuesta mejora en la movilidad.
La complejidad horaria y la fragmentación zonal del SER tampoco auguran un futuro sencillo. En lugar de facilitar la vida a los ciudadanos, la maraña de normas y calendarios podría generar confusión y frustración, incrementando el número de multas y alimentando una imagen negativa del municipio. Urge una revisión profunda de esta estrategia, apostando por soluciones más integrales y menos restrictivas, como la mejora del transporte público y la creación de aparcamientos disuasorios en las afueras. De lo contrario, la «zona azul» podría convertirse en un lastre que frene el desarrollo y la vitalidad de Torremolinos.
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