Ronda, 4 de julio de 2025 – El Ayuntamiento de Ronda se ha vestido de gala hoy para rendir homenaje al talento y la dedicación de sus jóvenes estudiantes. En un emotivo acto celebrado en las dependencias municipales, la alcaldesa Mari Paz Fernández, acompañada por la delegada de Educación, Cristina Durán, ha reconocido a los 20 alumnos de la ciudad que han alcanzado la máxima distinción académica: la Matrícula de Honor en Bachillerato. Una muestra palpable del esfuerzo, la constancia y el futuro prometedor de la juventud rondeña.
La ceremonia, impregnada de orgullo y emoción, ha congregado a estudiantes, familiares y representantes de los centros educativos de Ronda. Entre los galardonados, destacan Raquel Cabanes Bravo y Antonio Pérez González, del Bachillerato de Adultos del Pérez de Guzmán, demostrando que el esfuerzo y la ambición no conocen edad. También del Pérez de Guzmán han sido reconocidos María Aguilar Ponce, Lidia Ojeda Roldán, Carmen Ponce Naranjo, Andrea Moreno Gavilán, Alba Quesada Vilchez y Laura Palacios García.
El nombre que resonó con especial fuerza durante el acto fue el de Andrea Moreno Gavilán, alumna del IES Pérez de Guzmán, quien ha obtenido la nota más alta de toda la provincia de Málaga en la PAU 2025, un impresionante 13,970 sobre 14. Un logro que no solo enorgullece a su familia y a su centro educativo, sino que también pone de manifiesto el alto nivel de la enseñanza en Ronda y el potencial de sus estudiantes.
En el IES Rodríguez Delgado, la excelencia académica ha sido personificada por Nieves María Cardenal Ruiz, Marta Osuna Márquez y Uxía Sánchez Fernández. Por su parte, Natalia Marín Mira, María del Mar Llaves Segura, Ángel Sánchez Gamero y Noelia Román Ramírez han brillado con luz propia en el IES Gonzalo Huesa. El IES Martín Rivero ha aportado al elenco de galardonados a Miguel Ángel Domínguez Coronel, Antonio Gil Nieblas, Clara Fernández Medina, Cristina Rodríguez López y Ariadna Marín Sánchez.
La alcaldesa, visiblemente emocionada, ha destacado el papel fundamental de estos jóvenes como «ejemplo de esfuerzo, trabajo y talento». Les ha felicitado a ellos y a sus familias, deseándoles éxito en la nueva etapa que emprenden, ya sea en la universidad o en otras vías formativas. Fernández ha insistido en la importancia de seguir cultivando el conocimiento y la pasión por aprender, herramientas clave para construir un futuro profesional sólido y prometedor. El acto ha concluido con un sentido aplauso y la esperanza de que estos jóvenes sigan cosechando éxitos y llevando el nombre de Ronda a lo más alto.
Si bien es encomiable el reconocimiento público al esfuerzo académico de estos veinte estudiantes rondeños, uno no puede evitar preguntarse si este tipo de ceremonias, más allá del palpable gesto de felicitación, no sirven también como un ejercicio de autobombo institucional. ¿Se traduce este aplauso mediático en inversiones concretas en la educación pública de Ronda? ¿Se están destinando recursos suficientes para garantizar que todos los alumnos, independientemente de su origen socioeconómico, tengan la oportunidad de alcanzar ese mismo nivel de excelencia? Celebrar los éxitos individuales es positivo, pero no debe distraernos de las carencias sistémicas que puedan existir.
La noticia centra su atención en la brillantez de Andrea Moreno y su excepcional nota en la PAU, pero corremos el riesgo de caer en una meritocracia simplista que ignora las desigualdades de partida. ¿Qué ocurre con aquellos estudiantes que, a pesar de su esfuerzo, no logran alcanzar la excelencia académica? ¿Se les ofrece el mismo apoyo y reconocimiento? Es fundamental recordar que el éxito académico no es el único indicador de valía personal ni el único camino hacia un futuro prometedor. La educación debe ser inclusiva y diversa, ofreciendo oportunidades para todos los talentos y habilidades, no solo para aquellos que destacan en los exámenes.
El Diario de Málaga es el periódico digital dónde podrás seguir toda la actualidad malagueña al minuto.
To provide the best experiences, we and our partners use technologies like cookies to store and/or access device information. Consenting to these technologies will allow us and our partners to process personal data such as browsing behavior or unique IDs on this site and show (non-) personalized ads. Not consenting or withdrawing consent, may adversely affect certain features and functions.
Click below to consent to the above or make granular choices. Your choices will be applied to this site only. You can change your settings at any time, including withdrawing your consent, by using the toggles on the Cookie Policy, or by clicking on the manage consent button at the bottom of the screen.
Compartir en...
Completa el formulario o escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.