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Cursos de Verano de la UMA: 30 propuestas y 230 expertos debatirán en Málaga y provincia.

Málaga se transforma en un ágora del saber con la 23ª edición de los Cursos de Verano de la UMA, desplegando un amplio programa de seminarios y debates por toda la provincia. Un escaparate de conocimiento abierto a la ciudadanía.

El conocimiento sale a la calle: Los Cursos de Verano de la UMA cumplen 23 años y conquistan Málaga

El verano malagueño se prepara para recibir una oleada de conocimiento y debate con la llegada de la vigesimotercera edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) y su Fundación General (FGUMA). Un total de 30 propuestas, entre seminarios y conferencias magistrales, prometen convertir la provincia en un hervidero de ideas y reflexiones desde Marbella hasta la capital, pasando por Ronda y Vélez-Málaga.

Más allá de las aulas, esta iniciativa se consolida como un foro de referencia nacional, atrayendo a 230 ponentes de reconocido prestigio y contando con el apoyo de los ayuntamientos de las sedes y el patrocinio de más de 30 entidades públicas y privadas. La presentación oficial, celebrada en el Rectorado, contó con la presencia de destacadas figuras como el rector Teodomiro López y los alcaldes de Ronda y Vélez-Málaga, María de la Paz Fernández Lobato y Jesús Lupiáñez, respectivamente, evidenciando el compromiso de las instituciones con esta apuesta por la divulgación del conocimiento.

Un programa para mentes inquietas: Temáticas que marcan la agenda

Desde el análisis de la innovación tecnológica hasta la exploración de la obra de Picasso, pasando por los retos de la ciberseguridad y la comprensión de la condición autista, la programación de este año aborda una amplia variedad de temas de actualidad. Los asistentes tendrán la oportunidad de sumergirse en debates sobre el impacto de la Inteligencia Artificial, las claves para gestionar la ansiedad y la situación de las pymes en un contexto geopolítico cambiante.

El rector Teodomiro López ha subrayado que estos cursos son “la mejor manera de enseñar lo que es nuestra Universidad pública”, una institución que “sale a la calle y extiende el conocimiento”. Por su parte, Eugenio José Luque, director de la FGUMA, ha destacado el carácter plural de la iniciativa, que busca “llevar el debate y el conocimiento riguroso fuera de las aulas universitarias” y está destinada a toda la ciudadanía.

Málaga, capital del saber: Un verano para aprender, reflexionar y disfrutar

Con un programa que abarca desde el 1 de julio en Marbella hasta el 18 de julio en la capital, los Cursos de Verano de la UMA prometen convertir Málaga en el epicentro del debate intelectual. Una oportunidad única para aprender de expertos, intercambiar ideas con otros participantes y disfrutar de un verano diferente, enriquecido por el conocimiento y la cultura. La cuenta atrás ha comenzado para tres semanas en las que el foco de atención estará puesto en esta iniciativa que combina lo académico, lo cultural y lo lúdico.

La pomposa descripción de los Cursos de Verano de la UMA como un «hervidero de ideas» y un «foro de referencia nacional» merece una reflexión más profunda. Si bien la iniciativa es innegablemente valiosa por **acercar la Universidad a la ciudadanía y fomentar el debate sobre temas relevantes**, resulta ingenuo ignorar las inercias que, inevitablemente, la acompañan. ¿Hasta qué punto la elección de los 230 ponentes refleja una verdadera diversidad de perspectivas, más allá de las consabidas élites académicas y políticas que se perpetúan en estos eventos? La participación de «más de 30 entidades públicas y privadas» nos obliga a preguntarnos quién define realmente la agenda y qué intereses se esconden tras el patrocinio. Reducir el conocimiento a un espectáculo estival, con un marcado acento institucional, corre el riesgo de diluir su potencial transformador en un mero ejercicio de relaciones públicas.

Es loable el intento de la UMA de «salir a la calle y extender el conocimiento», pero no podemos obviar que **esta expansión a menudo se limita a un público ya sensibilizado y con acceso a la cultura**. ¿Qué estrategias concretas se están implementando para llegar a aquellos sectores de la población más alejados del ámbito académico, aquellos que podrían beneficiarse en mayor medida de un debate público informado? La verdadera democratización del conocimiento exige un esfuerzo mucho mayor que la simple organización de seminarios y conferencias magistrales. Requiere, en definitiva, un compromiso real con la inclusión y la accesibilidad, que trascienda los discursos bienintencionados y se traduzca en acciones concretas y medibles. De lo contrario, los Cursos de Verano, por mucho que conquisten Málaga, seguirán siendo un privilegio para unos pocos.

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