En un significativo avance hacia la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia de género, casi un centenar de estudiantes de Secundaria se han sumado a la segunda fase del programa ‘Centinelas de Igualdad’ en Ronda. Este innovador proyecto, que busca crear una sólida red de apoyo para prevenir situaciones de violencia machista, bullying y LGTBIfobia, está siendo implementado en varios centros educativos de la ciudad y ha comenzado su andadura en el I.E.S. ‘Rodríguez Delgado’.
La delegada municipal de Igualdad, Cristina Durán, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a esta fase, donde destacó la importancia de educar a los jóvenes como una herramienta fundamental en la lucha contra las desigualdades. Durante la primera fase, que se lanzó el 25 de noviembre, un total de 89 estudiantes adquirieron conocimientos esenciales sobre protocolos de actuación ante situaciones de violencia y discriminación. Ahora, con la práctica, estos ‘centinelas’ aplicarán su formación para sensibilizar a sus compañeros y promover un ambiente escolar más seguro y respetuoso.
Durán explicó que el objetivo de esta etapa es valorar y aplicar los conocimientos adquiridos por los estudiantes, resolviendo sus dudas y estableciendo conexiones con la administración para crear una red de apoyo efectiva. La concejal subrayó que es crucial otorgar voz a los jóvenes de los siete centros de Secundaria participantes, fomentando su protagonismo en la lucha contra actitudes que, aunque deben ser erradicadas, siguen presentes en nuestra sociedad.
Paloma Tosar, coordinadora de ‘Iguala’—la empresa encargada de desarrollar este programa—se mostró optimista y agradecida por la colaboración del Ayuntamiento de Ronda y del compromiso de los coordinadores de cada centro. Tosar mencionó que la evaluación de la primera fase ha sido excelente y destacó que los ‘centinelas’ tendrán la responsabilidad de compartir sus aprendizajes en un contexto de clase, lo que permitirá ampliar el alcance y la efectividad del programa.
Los estudiantes que participan en ‘Centinelas de Igualdad’ se preparan para un encuentro conjunto en mayo, donde compartirán experiencias y fortalecerán los lazos entre los diferentes centros. Este proyecto no solo busca ser un evento ocasional, sino que tiene la intención de continuar en los próximos años, garantizando que el trabajo en pro de la igualdad y el respeto se mantenga y se expanda en Ronda.
Con este programa, Ronda no solo se posiciona como un modelo de referencia en la educación por la igualdad, sino que también empodera a sus jóvenes, transformando sus escuelas en espacios de seguridad y respeto. Es un paso más hacia una sociedad donde el machismo, el bullying y la LGTBIfobia no tengan cabida.
La implementación del programa ‘Centinelas de Igualdad’ en Ronda representa un avance significativo en la difícil tarea de educar a las nuevas generaciones sobre la igualdad y el respeto mutuo. Sin embargo, aunque el entusiasmo de estudiantes y responsables es palpable, es crucial no perder de vista que **educar sobre la igualdad no es solo una tarea escolar**, sino un compromiso que debe extenderse a todos los ámbitos de la vida social. En este sentido, la eficacia del programa dependerá de su capacidad para trascender las paredes del aula y generar un diálogo constructivo con las familias y la comunidad. La participación activa de los padres y la implicación de otras instituciones locales serán vitales para el éxito y la sostenibilidad de esta iniciativa, ya que el cambio real proviene de un esfuerzo colectivo, no únicamente de acciones aisladas en el entorno escolar.
Por otro lado, aunque el formato de ‘Centinelas de Igualdad’ presenta una **valiosa oportunidad para empoderar a los jóvenes**, resulta preocupante que, hasta ahora, esta clase de programas se considere a menudo como una solución temporal a un problema estructural. La violencia de género, el bullying y la LGTBIfobia son manifestaciones de un modelo social profundamente arraigado que apunta a la necesidad de una formación más robusta y continua en estos temas. No basta con que un grupo limitado de jóvenes reciba capacitación; es imperativo que el programa se mantenga en el tiempo y se integre como parte fundamental de la educación formal, promoviendo un cambio cultural que fomente el respeto a la diversidad y la igualdad. Solo entonces podremos asegurar que Ronda no solo sea un **referente en la lucha por la igualdad**, sino una ciudad realmente transformada en la que el respeto y la dignidad sean valores innegociables para todos.
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