Logotipo del periódico digital El Diario de Málaga
Stats
Close
Close

Los precios de la vivienda en Málaga se disparan por la escasa oferta en el mercado.

Según Solvia, para el año 2024 se espera que el precio de la vivienda en España aumente entre un 2% y un 3% en términos interanuales. Además, estiman que el mercado de alquiler también experimentará un incremento significativo, situándose entre un 5% y un 7%.

Según el informe de Solvia, la tendencia alcista en los precios de la vivienda en Málaga y en España se mantendrá durante este año, con aumentos que oscilarán entre el 2% y el 3%. Esta situación, impulsada en gran medida por la escasez de oferta en el mercado, ha llevado a un ajuste del 1% en el precio medio de la provincia de Málaga durante el primer trimestre de 2024, pero con un notable aumento del 8,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de que la venta de viviendas ha experimentado una disminución del 6% en general, el valor de la vivienda continúa en ascenso. Esto se debe en parte al encarecimiento de la financiación bancaria para las hipotecas, como consecuencia de las subidas de tipos de interés. Por tanto, aunque pueda parecer contradictorio, la inversión en vivienda sigue siendo atractiva para muchos compradores en un mercado cada vez más competitivo.

El análisis por provincias revela que los precios más altos se registraron en Guipúzcoa y Madrid, superando a Islas Baleares, que anteriormente lideraba como la provincia más cara. En Málaga capital, el precio medio por metro cuadrado se sitúa en 2.401 euros, lo que la coloca entre las zonas más caras de la Costa del Sol. Localidades como Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Torremolinos y Estepona también destacan por sus elevados precios inmobiliarios, lo que refleja el atractivo de la región para inversores nacionales e internacionales.

La escasa oferta de vivienda de Málaga sigue disparando los precios

El informe de Solvia que revela la tendencia alcista en los precios de la vivienda en Málaga y en España durante este año plantea un panorama contradictorio en el mercado inmobiliario. A pesar de que se ha producido un ajuste del 1% en el precio medio de la vivienda en la provincia de Málaga en el primer trimestre de 2024, el aumento del 8,6% respecto al año anterior indica que la demanda sigue siendo elevada. Este fenómeno se explica en parte por la escasez de oferta en el mercado, que impulsa a los precios al alza a pesar de la disminución en la venta de viviendas.

La situación se complica aún más con el encarecimiento de la financiación bancaria para las hipotecas, como consecuencia de las subidas de los tipos de interés. Esto plantea un escenario desafiante para aquellos que buscan adquirir una vivienda, especialmente en zonas como Málaga capital y otras localidades de la Costa del Sol, que se sitúan entre las más caras del país. A pesar de estos obstáculos, la inversión en vivienda sigue siendo atractiva para muchos compradores, lo que refleja la fuerte demanda y el atractivo de la región para inversores nacionales e internacionales.

Publicidad

Más noticias de la sección de Málaga

La calle Tomás Echeverría de Huelin estrena un nuevo sistema de iluminación led
Para adaptar las luminarias a la altura del arbolado, se ha realizado una inversión de más de 46.000 euros en...
Condenado a cinco años de prisión por agredir sexualmente a una amiga
En abril de 2023, la persona acusada decidió invitar a la víctima a pasar la noche en un establecimiento. A...
Detectan en Málaga un repunte de delitos de chantaje sexual en las redes
La detención de tres individuos por su participación en delitos de 'sextorsión' ha sido posible gracias a múltiples operativos policiales...
Málaga, segunda provincia con más médicos en edad de jubilarse
Según información proporcionada por la Junta, en un plazo de ocho años Andalucía se verá en la situación de perder...
La Junta invierte más de 4,6 millones en mejorar humedales y parajes
El Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad se reunió para discutir importantes temas ambientales. En la reunión se trató...
Antiguos terrenos de Repsol: una indecencia urbanística
Repsol llevó a cabo una operación que ha sido considerada como una grave falta urbanística, ya que va en contra...
El Colegio de Arquitectos entrega los Premios Málaga 2024 con Mayoral y Carlos Verdú entre los galardonados
Se han entregado un total de 20 reconocimientos en esta ocasión, siendo 10 premios y 10 accésit. Estos galardones han...
El PP 'calienta' la reunión sobre movilidad del día 17 y espera que "el Gobierno acuda para algo más que hacerse una foto”
La presidenta provincial, Patricia Navarro, expresó su deseo de que la mesa de diálogo vaya más allá de lo esperado....
Málaga aprueba la renovación de su acuerdo con el Pompidou
Un acuerdo firmado el 3 de septiembre de 2014 estableció un contrato de diez años para la construcción de un...
La AEMET activa la alerta roja por calor en la costa de Málaga
Seis municipios en España han marcado temperaturas máximas superiores a 41 grados, lo que ha llevado a la Agencia de...
Pantallas gigantes en la provincia de Málaga para poder ver la final de la Eurocopa
Varios municipios de Málaga han optado por unirse a esta iniciativa para poder disfrutar del partido entre España e Inglaterra....
Tomate Huevo Toro Guadalhorce: un tomate 5 estrellas
El Centre Pompidou de Málaga fue el escenario elegido para llevar a cabo el acto....
Contacta con nosotros

Completa el formulario o escríbenos a redaccion@eldiariodemalaga.es y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.