Logotipo del periódico digital El Diario de Málaga
Stats
Close
Close

¡Alerta en el Hospital Clínico! Reducen días libres del personal de urgencias ante escasez de médicos

El hospital ha pedido a los trabajadores que comprendan la importancia de respetar las vacaciones de sus compañeros y que hagan un esfuerzo adicional para asegurar la asistencia urgente a los pacientes.

La falta de profesionales disponibles en los hospitales de Málaga durante el verano ha generado una preocupación entre médicos y personal sanitario. Con la llegada de los turistas y el aumento de la población, la demanda en las urgencias se multiplica, creando una situación delicada para garantizar la asistencia urgente a todos los pacientes. La Consejería de Salud ha advertido que este verano será aún más complicado debido a la falta de residentes disponibles para cubrir vacaciones, ya que el retraso en su incorporación por la pandemia de covid-19 ha desajustado los plazos.

Ante esta situación, el Hospital Clínico, de Benalmádena y de Valle del Guadalhorce se ha visto obligado a pedir a los facultativos que colaboren y arrimen el hombro para garantizar la asistencia urgente en los tres centros. Sin embargo, este «esfuerzo adicional» ha generado cierta controversia entre los profesionales, ya que algunas medidas adoptadas para paliar la falta de personal impactan en la conciliación familiar y en la calidad de vida de los médicos.

Entre las medidas acordadas se encuentra la suspensión de salientes de sábado, la limitación de los días de libre disposición y la eliminación de descansos tras las guardias, priorizando las necesidades asistenciales sobre las personales. Esta situación ha generado malestar entre los trabajadores, que sienten que se ven obligados a renunciar a sus derechos laborales y personales en aras de cubrir las necesidades del sistema hospitalario durante los meses más complicados del año.

En medio de este panorama, los profesionales de la salud continúan trabajando arduamente para garantizar la atención a los pacientes, a pesar de las dificultades y los sacrificios personales que ello conlleva. Desde la dirección del hospital se espera que, a pesar de las circunstancias adversas, se pueda mantener la calidad asistencial sin descuidar el bienestar y la salud de los propios trabajadores sanitarios.

El Hospital Clínico limitará los días de libre disposición del personal de urgencias por la falta de médicos

La falta de personal en los hospitales de Málaga durante el verano es un problema recurrente que pone en riesgo la atención médica de la población. La situación se agrava este año debido a la pandemia de covid-19 y al retraso en la incorporación de residentes, lo que ha desencadenado una crisis en la asistencia urgente. La solicitud de colaboración por parte de los facultativos, aunque necesaria, ha generado polémica por las medidas adoptadas que afectan la conciliación familiar y la calidad de vida de los profesionales de la salud.

Es fundamental que las autoridades sanitarias y la dirección de los hospitales encuentren soluciones efectivas para garantizar la asistencia médica sin perjudicar a los trabajadores. Es necesario priorizar tanto la atención a los pacientes como el bienestar de los profesionales de la salud, evitando situaciones de sobrecarga laboral y garantizando el respeto a sus derechos. La calidad asistencial no puede estar reñida con las condiciones laborales y personales de quienes trabajan en el sistema de salud.

Publicidad

Más noticias de la sección de Málaga

La calle Tomás Echeverría de Huelin estrena un nuevo sistema de iluminación led
Para adaptar las luminarias a la altura del arbolado, se ha realizado una inversión de más de 46.000 euros en...
Condenado a cinco años de prisión por agredir sexualmente a una amiga
En abril de 2023, la persona acusada decidió invitar a la víctima a pasar la noche en un establecimiento. A...
Detectan en Málaga un repunte de delitos de chantaje sexual en las redes
La detención de tres individuos por su participación en delitos de 'sextorsión' ha sido posible gracias a múltiples operativos policiales...
Málaga, segunda provincia con más médicos en edad de jubilarse
Según información proporcionada por la Junta, en un plazo de ocho años Andalucía se verá en la situación de perder...
La Junta invierte más de 4,6 millones en mejorar humedales y parajes
El Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad se reunió para discutir importantes temas ambientales. En la reunión se trató...
Antiguos terrenos de Repsol: una indecencia urbanística
Repsol llevó a cabo una operación que ha sido considerada como una grave falta urbanística, ya que va en contra...
El Colegio de Arquitectos entrega los Premios Málaga 2024 con Mayoral y Carlos Verdú entre los galardonados
Se han entregado un total de 20 reconocimientos en esta ocasión, siendo 10 premios y 10 accésit. Estos galardones han...
El PP 'calienta' la reunión sobre movilidad del día 17 y espera que "el Gobierno acuda para algo más que hacerse una foto”
La presidenta provincial, Patricia Navarro, expresó su deseo de que la mesa de diálogo vaya más allá de lo esperado....
Málaga aprueba la renovación de su acuerdo con el Pompidou
Un acuerdo firmado el 3 de septiembre de 2014 estableció un contrato de diez años para la construcción de un...
La AEMET activa la alerta roja por calor en la costa de Málaga
Seis municipios en España han marcado temperaturas máximas superiores a 41 grados, lo que ha llevado a la Agencia de...
Pantallas gigantes en la provincia de Málaga para poder ver la final de la Eurocopa
Varios municipios de Málaga han optado por unirse a esta iniciativa para poder disfrutar del partido entre España e Inglaterra....
Tomate Huevo Toro Guadalhorce: un tomate 5 estrellas
El Centre Pompidou de Málaga fue el escenario elegido para llevar a cabo el acto....
Contacta con nosotros

Completa el formulario o escríbenos a redaccion@eldiariodemalaga.es y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.