Logotipo del periódico digital El Diario de Málaga
Stats
Close
Close

Desavenencias entre PSOE y socios en política internacional tras semana de enfrentamientos

El Partido Popular consigue dividir al bloque que apoya la investidura mediante la introducción de asuntos polémicos como la situación en el Sáhara Occidental, la venta de armas a Ucrania y las relaciones con América Latina.

El bloque de la investidura en España se ha vuelto a fracturar, esta vez en votaciones sobre política internacional. Las discrepancias entre los socios parlamentarios, especialmente el PSOE y sus aliados, han quedado expuestas una vez más, revelando la fragilidad del Gobierno de coalición. La falta de consenso se ha visto reflejada en temas como la posición de España en el conflicto del Sáhara, el aumento del gasto en Defensa acordado con la OTAN y la situación en América Latina.

El Partido Popular ha aprovechado estas divisiones para presentar una propuesta que ha recibido apoyos diversos en cada votación, poniendo de manifiesto las grietas existentes en el bloque de la investidura. Por ejemplo, la postura del PP de recuperar la neutralidad activa de España en el conflicto del Sáhara Occidental ha sido respaldada por algunos partidos como Sumar, ERC y el PNV, pero rechazada por los socialistas.

En cuanto al aumento del gasto en Defensa hasta el 2% del PIB en 2030, nuevamente se han visto posturas enfrentadas. Mientras el PSOE y el PNV han apoyado esta medida, otros partidos como Sumar, ERC y EH Bildu se han mostrado en contra. La división también ha quedado patente en la cuestión de enviar ayuda militar a Ucrania, donde la derecha ha encontrado apoyo en el PSOE y el PNV, pero no en el resto de socios parlamentarios.

La situación en América Latina ha sido otro punto de tensión, con el PSOE y sus aliados negándose a condenar la situación en países como Cuba, Venezuela o Nicaragua. Sin embargo, la unidad se ha logrado en la exigencia de elecciones libres y justas en Venezuela, con el apoyo del PSOE. A pesar de las diferencias, el mayor consenso se ha alcanzado en la necesidad de buscar una solución de dos Estados para el conflicto en Oriente Próximo, con 300 votos a favor de partidos como el PP, PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu y el PNV.

En definitiva, las votaciones sobre política internacional en el Congreso han puesto en evidencia las tensiones y divisiones dentro del bloque de la investidura en España. Las discrepancias en temas clave como el conflicto del Sáhara, el aumento del gasto en Defensa y la situación en América Latina han dejado claro que la unidad no es fácil de conseguir en un Gobierno de coalición con opiniones tan divergentes.

El PSOE y sus socios muestran su división en política internacional tras una semana de choques

Las votaciones recientes sobre política internacional en el Congreso han evidenciado una vez más la fragilidad del Gobierno de coalición en España. Las divisiones entre los socios parlamentarios, especialmente el PSOE y sus aliados, han quedado al descubierto en temas clave como el Sáhara, el gasto en Defensa y la situación en América Latina. La falta de consenso ha llevado a apoyos diversos en cada votación, mostrando las grietas existentes en el bloque de la investidura.

A pesar de algunas muestras de unidad en cuestiones como las elecciones libres en Venezuela o una solución de dos Estados en Oriente Próximo, las diferencias han sido evidentes en asuntos cruciales. La discrepancia entre los partidos ha dejado claro que la armonía y la cohesión en un Gobierno de coalición tan diverso no son fáciles de alcanzar. En este sentido, las tensiones en las votaciones sobre política internacional han dejado en claro la complejidad de la situación y la necesidad de encontrar puntos en común para poder avanzar de manera efectiva en la toma de decisiones.

Publicidad

Más noticias de la sección de España

El PP sale en tromba contra la financiación singular para Cataluña anunciada por Illa
Cuca Gamarra ha acusado a los socialistas de capitular ante sus aliados, mientras que Borja Sémper ha condenado la medida...
El PP anuncia que irá en contra del "atropello económico" de Sánchez en las comunidades
Según Borja Sémper, en España estamos viendo cómo Pedro Sánchez está dispuesto a todo para permanecer en el poder, incluso...
Felipe VI y Letizia: los datos de 10 años de reinado
En los últimos diez años, los reyes han llevado a cabo más de 160 visitas a diferentes países, participando en...
IU alerta de un posible adelanto de elecciones generales si Cataluña bloquea la legislatura
Los demás miembros de la coalición Sumar no están considerando esta posibilidad, pero reconocen que siempre hay un elemento de...
La justicia francesa anula la expulsión del presidente de Los Republicanos
El tribunal aún no ha determinado quién es el presidente legítimo del partido, por lo tanto, el fallo no es...
Almeida admite la filtración de datos de la pareja de Ayuso y colaborará en la investigación para identificar al autor
El alcalde de Madrid ha declarado comprender tanto a la presidenta como a su pareja frente a la denuncia presentada...
La Asamblea de Madrid da luz verde a la comisión de investigación sobre el máster de Begoña Gómez
La petición del PSOE de crear una comisión sobre las muertes en residencias durante la pandemia fue rechazada por el...
García Ortiz impone la amnistía y acusa a los fiscales del procés de falta de imparcialidad
No se cumplirá la orden, lo que llevará a discutir el tema en la Junta de Fiscales de Sala, que...
Yolanda Díaz accede a que Sumar sea un actor más en la "mesa de partidos"
Los aliados políticos que habían pedido esta solución están contentos de ver un cambio en esa dirección....
El Gobierno plantea condonar deuda a Cataluña y otras comunidades a través de una ley antes de los Presupuestos
Después de rechazar la propuesta de un 'cupo catalán', el gobierno comienza a mostrar interés en acelerar la reducción de...
García Ortiz activa a la Junta de Fiscales con la que busca concretar una postura favorable a la amnistía ante el Supremo
Por favor, solicito a los fiscales de Sala que mantengan disponible el martes 18 de junio para una reunión, ya...
La fiscal superior de Madrid confirma que García Ortiz ordenó publicar la nota sobre el novio de Ayuso
Francisco José Goyena Salgado, quien es el magistrado instructor de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia...
Contacta con nosotros

Completa el formulario o escríbenos a redaccion@eldiariodemalaga.es y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.