La efervescencia del sector inmobiliario malagueño ha encontrado un nuevo catalizador: el HUB Málaga Real Estate. Celebrado su primer encuentro oficial en las vanguardistas instalaciones de Uppery Club, este proyecto se presenta como un crisol donde convergen promotores, arquitectos, constructores, consultores e inversores, todos unidos por una visión compartida: un desarrollo urbano más eficiente y sostenible para la ciudad y su área metropolitana. La plataforma, que ya cuenta con una veintena de empresas y profesionales adheridos, no busca competir con las estructuras existentes, sino sumar sinergias y trabajar codo a codo con las administraciones, universidades y otros actores clave del sector.
El evento inaugural sirvió como un potente altavoz para identificar los desafíos que enfrenta Málaga en su camino hacia el futuro. La escasez de vivienda asequible, la presión del alquiler turístico, la falta de suelo urbanizado, la complejidad normativa y el déficit en las infraestructuras de movilidad metropolitana fueron señalados como los principales obstáculos a superar. El presidente del HUB, Agustín Cruz Núñez, enfatizó la transversalidad como la principal fortaleza de la iniciativa, al reunir todas las perspectivas del sector en un mismo espacio, lo que facilita una construcción de ciudad con propósito.
La jornada no se limitó a la presentación formal del HUB. El arquitecto y urbanista Jorge Alonso Rodríguez, de Chapman Taylor, deslumbró a los asistentes con su ponencia "El futuro urbano de Málaga y la Costa del Sol: de ciudad a megalópolis". Alonso abogó por un enfoque de urbanismo responsable, centrado en el bienestar, la salud urbana, la identidad local y la integración de la naturaleza en la trama urbana. Propuso avanzar hacia la industrialización de la construcción para lograr una producción de vivienda más eficiente y sostenible, al tiempo que planteó ambiciosas soluciones de movilidad, como la esperada conexión ferroviaria hasta Marbella y la articulación metropolitana de la Costa del Sol.
María del Carmen García Peña, directora gerente de la Fundación CIEDES, presentó la visión "Málaga, Metrópolis Global 2030", un ambicioso proyecto fruto de décadas de planificación estratégica. Subrayó la necesidad de que los 38 municipios que integran el área metropolitana aborden de forma unificada retos cruciales como la vivienda, la energía, el agua, el suelo y la financiación municipal. Propuso un modelo de gobernanza basado en la colaboración entre alcaldes, expertos, ciudadanos y empresas para definir una hoja de ruta metropolitana común.
Una mesa redonda, moderada por Aprile Winterstein, socia fundadora del HUB, reunió a representantes de destacadas empresas del sector. Todos coincidieron en el atractivo de Málaga como marca, pero advirtieron que el gran capital internacional exige certezas: infraestructuras de movilidad más potentes, seguridad jurídica, plazos urbanísticos predecibles e industrialización del sector para poder acometer proyectos de gran envergadura. La ausencia del tren litoral hasta Marbella, la antigüedad de los planeamientos municipales y la lentitud administrativa fueron identificados como factores que dificultan la llegada de fondos internacionales. El sector clama por decisiones políticas estables y un marco regulatorio claro que impulse el desarrollo inmobiliario en la región.
La efervescencia del sector inmobiliario malagueño ha encontrado un nuevo catalizador: el HUB Málaga Real Estate. Celebrado su primer encuentro oficial en las vanguardistas instalaciones de Uppery Club, este proyecto se presenta como un crisol donde convergen promotores, arquitectos, constructores, consultores e inversores, todos unidos por una visión compartida: un desarrollo urbano más eficiente y sostenible para la ciudad y su área metropolitana. La plataforma, que ya cuenta con una veintena de empresas y profesionales adheridos, no busca competir con las estructuras existentes, sino sumar sinergias y trabajar codo a codo con las administraciones, universidades y otros actores clave del sector.
El evento inaugural sirvió como un potente altavoz para identificar los desafíos que enfrenta Málaga en su camino hacia el futuro. La escasez de vivienda asequible, la presión del alquiler turístico, la falta de suelo urbanizado, la complejidad normativa y el déficit en las infraestructuras de movilidad metropolitana fueron señalados como los principales obstáculos a superar. El presidente del HUB, Agustín Cruz Núñez, enfatizó la transversalidad como la principal fortaleza de la iniciativa, al reunir todas las perspectivas del sector en un mismo espacio, lo que facilita una construcción de ciudad con propósito.
La jornada no se limitó a la presentación formal del HUB. El arquitecto y urbanista Jorge Alonso Rodríguez, de Chapman Taylor, deslumbró a los asistentes con su ponencia "El futuro urbano de Málaga y la Costa del Sol: de ciudad a megalópolis". Alonso abogó por un enfoque de urbanismo responsable, centrado en el bienestar, la salud urbana, la identidad local y la integración de la naturaleza en la trama urbana. Propuso avanzar hacia la industrialización de la construcción para lograr una producción de vivienda más eficiente y sostenible, al tiempo que planteó ambiciosas soluciones de movilidad, como la esperada conexión ferroviaria hasta Marbella y la articulación metropolitana de la Costa del Sol.
María del Carmen García Peña, directora gerente de la Fundación CIEDES, presentó la visión "Málaga, Metrópolis Global 2030", un ambicioso proyecto fruto de décadas de planificación estratégica. Subrayó la necesidad de que los 38 municipios que integran el área metropolitana aborden de forma unificada retos cruciales como la vivienda, la energía, el agua, el suelo y la financiación municipal. Propuso un modelo de gobernanza basado en la colaboración entre alcaldes, expertos, ciudadanos y empresas para definir una hoja de ruta metropolitana común.
Una mesa redonda, moderada por Aprile Winterstein, socia fundadora del HUB, reunió a representantes de destacadas empresas del sector. Todos coincidieron en el atractivo de Málaga como marca, pero advirtieron que el gran capital internacional exige certezas: infraestructuras de movilidad más potentes, seguridad jurídica, plazos urbanísticos predecibles e industrialización del sector para poder acometer proyectos de gran envergadura. La ausencia del tren litoral hasta Marbella, la antigüedad de los planeamientos municipales y la lentitud administrativa fueron identificados como factores que dificultan la llegada de fondos internacionales. El sector clama por decisiones políticas estables y un marco regulatorio claro que impulse el desarrollo inmobiliario en la región.
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