Logotipo del periódico digital El Diario de Málaga
Stats
Close
Close

La falta de conexión y vivienda estrangula la locomotora económica del Arco Mediterráneo.

Paloma Taltavull, catedrática, y Sergio Vidal, promotor, han analizado dos problemas cruciales en esta zona: la carencia de un corredor ferroviario que conecte y organice la región, así como las complicaciones para adquirir una vivienda digna.

El informe sobre el sector inmobiliario del arco mediterráneo revela una realidad prometedora pero desaprovechada. Según los expertos, esta zona es una de las más dinámicas de España, con un potencial enorme para la exportación en todos sus sectores productivos. Sin embargo, la falta de una conectividad adecuada ha impedido que esta región alcance su máximo esplendor.

La catedrática Paloma Taltavull destaca que el arco mediterráneo cuenta con una actividad abierta al exterior, lo que lo convierte en un imán para nuevos residentes y visitantes internacionales. Más del 60% de la población extranjera que se establece en España elige las 12 provincias que conforman esta zona, lo que demuestra el atractivo que posee a nivel global.

Por otro lado, Sergio Vidal lamenta la falta de apoyo histórico hacia el arco mediterráneo, especialmente en lo que respecta al corredor mediterráneo ferroviario. Este proyecto, crucial para la conectividad de toda la región, avanza a un ritmo más lento del deseado, lo que limita el potencial de crecimiento económico y empresarial de la zona. Es necesario que se le dé la importancia estratégica que merece para que el arco mediterráneo pueda convertirse en una verdadera locomotora de progreso para el país.

Arco mediterráneo, una locomotora económica constreñida por la falta de conexión y de vivienda

El informe sobre el sector inmobiliario del arco mediterráneo revela una realidad prometedora pero desaprovechada. A pesar del enorme potencial de esta zona para la exportación en todos sus sectores productivos, la falta de una conectividad adecuada ha sido un obstáculo importante para su desarrollo. La catedrática Paloma Taltavull destaca el atractivo global que posee esta región, con una actividad abierta al exterior que atrae a residentes y visitantes internacionales.

Sin embargo, la falta de apoyo histórico hacia el arco mediterráneo, especialmente en lo que respecta al corredor mediterráneo ferroviario, limita su potencial de crecimiento económico. Es indispensable que se priorice y se acelere la ejecución de este proyecto para poder aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece esta región. El arco mediterráneo tiene el potencial de convertirse en una verdadera locomotora de progreso para España, pero es fundamental que se tomen medidas concretas para mejorar su conectividad y favorecer su desarrollo económico y empresarial.

Publicidad

Más noticias de la sección de Economía

Philippe d'Ornano (Sisley): "El competidor de Sisley es cualquier actividad donde se gaste dinero, como viajes, tecnología o restaurantes"
La empresa de cosméticos francesa Sisley, fundada en 1964 en París por Hubert e Isabelle d’Ornano, es dirigida actualmente por...
Sostenibilidad en torno a 1891
Es arriesgado un sistema que coloca el beneficio como prioridad en la actividad económica. El capitalismo debe priorizar al individuo...
Un show llamado Real Madrid
El club liderado por Florentino Pérez está enfocado en atraer a los aficionados con entretenimiento de calidad y la contratación...
Mbappé SA: todo el negocio  ligado a su marca
El jugador cuenta con un extenso equipo de trabajo para gestionar sus negocios fuera del campo. Interconnected Ventures es la...
Draghi defiende mantener los niveles de protección social en la UE: "No es negociable"
En Cáceres, el ex presidente del Banco Central Europeo ha sido galardonado con el prestigioso Premio Carlos V por su...
El Ibex 35 cae un 3,62% y pierde los 11.000 puntos en su peor semana desde marzo de 2023
Este viernes, el índice ha tenido una caída del 0,67%, siendo el menor de toda Europa donde se han registrado...
Ferrovial acuerda la venta parcial de su participación en el Aeropuerto de Heathrow por 2.000 millones
Después de que algunos socios ejercieran su derecho de acompañamiento, Ardian y el fondo soberano de Arabia Saudí PIF han...
BBVA advierte de que el necesario ajuste fiscal restará hasta 2,5 puntos al PIB en los próximos años
Según el último informe del servicio de estudios de la entidad financiera, se ha aumentado en un 0,4% la previsión...
Holaluz reduce sus costes en 30 millones de euros en 2023 y "mejora su eficiencia" operativa
En el primer trimestre de este año, la empresa de energía ha confirmado que su negocio ha experimentado una clara...
Valencia se prepara para el I Foro del Mediterráneo
El primer encuentro económico y social organizado por Prensa Ibérica se llevará a cabo en la Ciudad de las Artes...
La deuda pública escala al 109% del PIB en el primer trimestre, hasta los 1,61 billones de euros
La deuda pública ha aumentado en un 5,1% en comparación con el año pasado, situándose 1,3 puntos por encima del...
Contacta con nosotros

Completa el formulario o escríbenos a redaccion@eldiariodemalaga.es y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.