Logotipo del periódico digital El Diario de Málaga
Stats
Close
Close

La CNMV propone incentivos fiscales para promover la inversión de los hogares en lugar de simplemente ahorrar

Es necesaria más inversión en Europa para mantener su posición como potencia económica, según advierte Buenaventura. Si no se toman medidas, podrían estar en riesgo su estatus y su relevancia en el mundo.

La inversión de los hogares en España es un tema crucial que ha sido abordado por el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura. Su llamado a un «tratamiento de choque» para incentivar la inversión en instrumentos financieros es una señal clara de la necesidad de un cambio en la forma en que las familias utilizan su ahorro financiero. Con la baja proporción de ahorro destinada a la bolsa, se evidencia una falta de financiación para las empresas, lo que podría tener consecuencias negativas a largo plazo para la economía europea.

En este sentido, la propuesta de incentivos fiscales estables a la inversión personal en instrumentos financieros, así como la creación de cuentas de ahorro financiero incentivadas fiscalmente, podrían ser medidas efectivas para fomentar una mayor participación en los mercados de capitales. Sin embargo, es importante que estos estímulos no sean cambiantes cada ciertos años, sino que se mantengan de manera constante para garantizar la confianza de los inversores.

Además, Buenaventura ha destacado la importancia de la educación financiera para que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas sobre cómo gestionar su ahorro. La idea de trazar un plan para estimular la inversión de los europeos en instrumentos financieros es vital para el desarrollo económico de la región, y es necesario que se tomen medidas concretas para promover una mayor participación en los mercados de capitales.

La CNMV pide ventajas fiscales para fomentar que los hogares inviertan sus ahorros

La inversión de los hogares en España es un tema que ha sido abordado de manera oportuna por el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura. Su llamado a un «tratamiento de choque» para incentivar la inversión en instrumentos financieros es sin duda necesario ante la baja proporción de ahorro destinada a la bolsa. Es evidente que se necesita un cambio en la forma en que las familias utilizan su ahorro, ya que la falta de financiación para las empresas podría tener consecuencias negativas a largo plazo para la economía europea.

En este contexto, la propuesta de incentivos fiscales estables a la inversión personal en instrumentos financieros, junto con la creación de cuentas de ahorro financiero incentivadas fiscalmente, podría ser un paso en la dirección correcta. Sin embargo, es crucial que estos estímulos se mantengan de manera constante y no sean cambiados cada ciertos años, para garantizar la confianza de los inversores. Además, la educación financiera juega un papel fundamental en este proceso, y la promoción de decisiones informadas por parte de los ciudadanos es esencial para el desarrollo económico de la región.

Publicidad

Más noticias de la sección de Economía

Draghi defiende mantener los niveles de protección social en la UE: "No es negociable"
En Cáceres, el ex presidente del Banco Central Europeo ha sido galardonado con el prestigioso Premio Carlos V por su...
El Ibex 35 cae un 3,62% y pierde los 11.000 puntos en su peor semana desde marzo de 2023
Este viernes, el índice ha tenido una caída del 0,67%, siendo el menor de toda Europa donde se han registrado...
Ferrovial acuerda la venta parcial de su participación en el Aeropuerto de Heathrow por 2.000 millones
Después de que algunos socios ejercieran su derecho de acompañamiento, Ardian y el fondo soberano de Arabia Saudí PIF han...
BBVA advierte de que el necesario ajuste fiscal restará hasta 2,5 puntos al PIB en los próximos años
Según el último informe del servicio de estudios de la entidad financiera, se ha aumentado en un 0,4% la previsión...
Holaluz reduce sus costes en 30 millones de euros en 2023 y "mejora su eficiencia" operativa
En el primer trimestre de este año, la empresa de energía ha confirmado que su negocio ha experimentado una clara...
Valencia se prepara para el I Foro del Mediterráneo
El primer encuentro económico y social organizado por Prensa Ibérica se llevará a cabo en la Ciudad de las Artes...
La deuda pública escala al 109% del PIB en el primer trimestre, hasta los 1,61 billones de euros
La deuda pública ha aumentado en un 5,1% en comparación con el año pasado, situándose 1,3 puntos por encima del...
El Ibex 35 sube ligeramente y se sitúa en los 11.070 puntos
En la jornada de hoy, Banco Santander destaca por encima de las demás empresas en el selectivo madrileño, experimentando un...
Oleg Schantorenko (DJE Kapital): “No es necesario bajar los tipos porque la inflación sigue siendo alta en la eurozona”
Según Oleg Schantorenko, gestor de cartera de clientes en DJE Kapital AG, la reciente reducción del coste del dinero por...
Grifols afronta una junta de accionistas con los fondos en contra de las retribuciones a la cúpula
Grifols se enfrenta a su primera reunión de accionistas este viernes, la cual se da después del informe de Gotham...
Programada EPE | Consultorio de pymes: estos son los derechos a complementos en la pensión que tienen los autónomos
El rol de Celia Ferrero, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), es responder mensualmente a las preguntas que...
Contacta con nosotros

Completa el formulario o escríbenos a redaccion@eldiariodemalaga.es y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.