En una jornada de intensos movimientos accionariales, CaixaBank ha dado un paso definitivo al desprenderse del 2,54% que le quedaba en Telefónica. Esta decisión se enmarca en un contexto donde la Fundación La Caixa, a través de su holding de participadas, Criteria, ha incrementado su participación en la operadora con el objetivo de formar un núcleo accionarial sólido junto al Estado para contrarrestar la entrada de los saudíes de STC. En este sentido, Criteria ha puesto en marcha una colocación del 2,636% de Cellnex, valorado en unos 625 millones de euros, para focalizarse en sus inversiones en Telefónica y otras compañías estratégicas como ACS y Colonial.
La operación de salida de CaixaBank como accionista de Telefónica se llevó a cabo a través de la entrega de acciones de contratos de permuta y la venta en el mercado, lo que representó un total de unos 387 millones de euros a precios actuales. Esta acción ha supuesto un incremento en el último ratio reportado de CET1 de 5 puntos básicos, sin impacto en la cuenta de resultados, según lo comunicado a la CNMV.
Por otro lado, el presidente de la fundación La Caixa y de Criteria, Isidro Fainé, ha sido consejero de Telefónica durante los últimos 30 años, lo que evidencia la relación histórica entre ambas entidades. Tras el anuncio de la entrada de inversores saudíes en la operadora, el Gobierno actuó ordenando a la SEPI la adquisición de hasta un 10% del capital de Telefónica para garantizar su estabilidad accionarial y el cumplimiento de sus objetivos empresariales.
En cuanto a Cellnex, la hólding inversora de La Caixa mantendrá apenas un 0,4% del capital de la compañía para cumplir con obligaciones de canje derivadas de bonos sénior no garantizados. La estrategia de La Caixa se centra ahora en consolidar su posición en Telefónica y otras empresas del sector. Con estas decisiones, La Caixa busca diversificar su cartera de inversiones y adaptarse a un mercado cada vez más dinámico y competitivo.
La reciente decisión de CaixaBank de desprenderse de su participación en Telefónica y enfocarse en consolidar su posición en la operadora junto al Estado refleja una estrategia de reajuste y adaptación a las dinámicas del mercado actual. La entrada de inversores saudíes en Telecomunicaciones ha motivado a Criteria a centrar sus inversiones en compañías estratégicas como Telefónica, ACS y Colonial, dejando atrás su participación en Cellnex. Esta reestructuración busca fortalecer el núcleo accionarial y garantizar la estabilidad y cumplimiento de objetivos empresariales en un escenario marcado por movimientos accionariales significativos.
Por otro lado, la histórica relación entre La Caixa, Criteria y Telefónica, representada por Isidro Fainé como consejero durante décadas, evidencia la importancia de las alianzas y la influencia en la toma de decisiones estratégicas en el ámbito empresarial. La diversificación de la cartera de inversiones y la adaptación a un mercado en constante cambio se presentan como retos clave para La Caixa en un contexto competitivo y desafiante. En definitiva, esta operación refleja la búsqueda constante de solidez y adaptabilidad por parte de las entidades financieras en un entorno económico volátil y exigente.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Completa el formulario o escríbenos a redaccion@eldiariodemalaga.es y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.