Según el informe presentado por el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA), la representación de la diversidad en el cine y la televisión española sigue siendo insuficiente. Aunque se ha visto un ligero aumento en la presencia de personajes femeninos y en la visibilidad de la comunidad LGBTQ+, aún existen carencias significativas en la representación de personas racializadas y con diversidad funcional.
En el estudio se destaca el caso de Tara, el primer personaje asexual en la ficción española del año 2023, que apareció en la serie UPA Next. A pesar de este avance, el informe revela que solo el 5,93% de las películas y el 13,08% de las series abordan la temática asexual, y que las tramas que involucran a estos personajes suelen ser superficiales y estereotipadas.
En cuanto a la diversidad racial, los números también muestran una falta de representación significativa. Aunque se ha observado un ligero incremento en la presencia de personajes racializados, la mayoría de las ficciones siguen centrándose en historias protagonizadas por personajes blancos. Esta falta de diversidad en la pantalla refleja realidades sociales que siguen siendo ignoradas en la industria audiovisual española.
En lo que respecta a la representación de personas con diversidad funcional, el informe señala que solo un pequeño porcentaje de películas y series incluyen personajes con discapacidad. Aunque se destaca el caso de Eloy, un personaje sordo y gay en la serie Bienvenidos a Edén, se reconoce que todavía hay un largo camino por recorrer para lograr una representación real y diversa de la sociedad en la pantalla.
El informe presentado por el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales deja en evidencia las carencias existentes en la representación de la diversidad en el cine y la televisión española. A pesar de los avances en la visibilización de personajes femeninos y LGBTQ+, la falta de representación de personas racializadas y con diversidad funcional sigue siendo alarmante. La presencia de un personaje asexual como Tara en la serie UPA Next es un paso adelante, pero los números revelan que aún queda mucho por hacer para garantizar una representación diversa y verdaderamente inclusiva en las producciones audiovisuales de nuestro país.
La falta de diversidad racial y la escasa representación de personas con diversidad funcional en la pantalla reflejan una realidad preocupante en la industria audiovisual española. Es fundamental que los guionistas, directores y productores se comprometan a incluir una variedad de voces y experiencias en sus proyectos, garantizando así una representación más fiel de la diversidad de nuestra sociedad. Este informe debe servir como un llamado de atención a la industria para que se trabaje en la creación de contenidos más inclusivos y representativos, que reflejen la verdadera diversidad de la población española en todas sus dimensiones.
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