Logotipo del periódico digital El Diario de Málaga
Stats
Close
Close

La ficción española se queda rezagada en diversidad: escasez de representación asexual, racializada y no binaria

Según el más reciente informe del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales, se evidencia una falta de avance en la representación de roles que desafíen la norma heteronormativa en la industria del cine y la televisión.

Según el informe presentado por el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA), la representación de la diversidad en el cine y la televisión española sigue siendo insuficiente. Aunque se ha visto un ligero aumento en la presencia de personajes femeninos y en la visibilidad de la comunidad LGBTQ+, aún existen carencias significativas en la representación de personas racializadas y con diversidad funcional.

En el estudio se destaca el caso de Tara, el primer personaje asexual en la ficción española del año 2023, que apareció en la serie UPA Next. A pesar de este avance, el informe revela que solo el 5,93% de las películas y el 13,08% de las series abordan la temática asexual, y que las tramas que involucran a estos personajes suelen ser superficiales y estereotipadas.

En cuanto a la diversidad racial, los números también muestran una falta de representación significativa. Aunque se ha observado un ligero incremento en la presencia de personajes racializados, la mayoría de las ficciones siguen centrándose en historias protagonizadas por personajes blancos. Esta falta de diversidad en la pantalla refleja realidades sociales que siguen siendo ignoradas en la industria audiovisual española.

En lo que respecta a la representación de personas con diversidad funcional, el informe señala que solo un pequeño porcentaje de películas y series incluyen personajes con discapacidad. Aunque se destaca el caso de Eloy, un personaje sordo y gay en la serie Bienvenidos a Edén, se reconoce que todavía hay un largo camino por recorrer para lograr una representación real y diversa de la sociedad en la pantalla.

La ficción española suspende en diversidad: sólo un personaje asexual, dos racializados con discapacidad y seis no binarios

El informe presentado por el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales deja en evidencia las carencias existentes en la representación de la diversidad en el cine y la televisión española. A pesar de los avances en la visibilización de personajes femeninos y LGBTQ+, la falta de representación de personas racializadas y con diversidad funcional sigue siendo alarmante. La presencia de un personaje asexual como Tara en la serie UPA Next es un paso adelante, pero los números revelan que aún queda mucho por hacer para garantizar una representación diversa y verdaderamente inclusiva en las producciones audiovisuales de nuestro país.

La falta de diversidad racial y la escasa representación de personas con diversidad funcional en la pantalla reflejan una realidad preocupante en la industria audiovisual española. Es fundamental que los guionistas, directores y productores se comprometan a incluir una variedad de voces y experiencias en sus proyectos, garantizando así una representación más fiel de la diversidad de nuestra sociedad. Este informe debe servir como un llamado de atención a la industria para que se trabaje en la creación de contenidos más inclusivos y representativos, que reflejen la verdadera diversidad de la población española en todas sus dimensiones.

Publicidad

Más noticias de la sección de Cultura

Peneque también triunfa en Miami
En la ciudad estadounidense se celebra la 38º edición del Festival Internacional de Teatro Hispano, y una compañía originaria de...
Londres acoge una exposición sobre Taylor Swift
La exposición Taylor Swift Songbook Trail se presentará en el Museo V&A de Londres a partir del 27 de julio....
Miguel de Tena, Montaño y los hermanos Reyes, en El Burgo
El 24 de agosto, el municipio tendrá lugar una vez más la celebración de su evento anual dedicado al flamenco...
Lucrecia: "Para mí es una bendición estar tan arraigada en las familias"
La Feria de Málaga contará con la presencia de la reconocida cantante que cautivó a varias generaciones de niños en...
Muere la actriz Teresa Gimpera a los 87 años
Una de las musas de la famosa Escuela de Barcelona fue Gimpera, la cual formó parte de una corriente cinematográfica...
Julieta Venegas, Manu Chao, David Cepo, Maceo Plex y Medina Azahara actuarán esta semana en Marenostrum Fuengirola
Este martes, la talentosa artista mexicana dará inicio a las actuaciones de la semana en el antiguo castillo de Sohail....
Miguel de Tena, María Montaño y hermanos Remedios y Antonio Reyes, atractivos de Festival Flamenco de El Burgo
El 24 de agosto, El Burgo se llenará de música y baile flamenco para celebrar su gran evento anual....
Mr Sanchez actúan este sábado en la sala Velvet
música underground de la ciudad británica, presentará en su concierto en el Velvet Club Málaga su último trabajo discográfico. La...
Thalia Field, autora de 'Conejillos de indias': "La conversación en torno al uso de animales en la ciencia está injustamente inclinada hacia el lado de los científicos"
La escritora y académica americana ha creado una obra literaria compleja que se sitúa entre la novela y el ensayo,...
El FIB anuncia sus fechas para 2025 tras una edición que pierde adeptos y cosecha quejas
Intentando mantener a los asistentes insatisfechos, el festival decide disminuir el costo del abono. Sin embargo, los problemas con el...
Los Black Eyed Peas, una banda sonora intergeneracional
El legendario grupo musical de Estados Unidos transportó a más de 8.000 personas en Málaga a la época de los...
Saiko, galáctico en Torremolinos, lleva a miles de malagueños a otra galaxia
Con un espectáculo impresionante, el artista granadino cautivó a una multitud de 70.000 personas en el festival Puro Latino, transportándolos...
Contacta con nosotros

Completa el formulario o escríbenos a redaccion@eldiariodemalaga.es y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.