Logotipo del periódico digital El Diario de Málaga
Stats
Close
Close

El doloroso pasado de Pablo Benegas: ‘Ya está bien de frivolizar con el ‘Que te vote Txapote»’

En ‘Memoria’, el guitarrista de la banda donostiarra comparte las experiencias de su juventud, en las que tuvo que lidiar con las amenazas de la organización terrorista hacia el histórico socialista Txiki Benegas.

En su libro «Memoria», Pablo Benegas nos sumerge en su infancia marcada por el miedo y la violencia del terrorismo de ETA en el País Vasco. A través de sus vivencias personales como hijo de una figura pública como Txiki Benegas, el guitarrista nos muestra cómo el terrorismo no solo afectó a las víctimas directas, sino también a sus familias y a toda una sociedad que vivía en constante zozobra.

La narrativa de Benegas nos hace reflexionar sobre la importancia de recordar y contar la historia para que las generaciones futuras comprendan el dolor y las consecuencias de la violencia política. Su dedicación a sus hijos demuestra su compromiso de transmitirles la verdad de lo que sucedió en el pasado, con la esperanza de que nunca más se repita.

El perdón y la reconciliación son temas recurrentes en las canciones de La Oreja de Van Gogh sobre el conflicto con ETA. A través de su música, el grupo ha buscado sanar heridas y promover la convivencia pacífica en una sociedad que aún enfrenta los desafíos de superar un pasado traumático. Su pregunta sobre si alguna vez les rechazaron alguna canción revela la sensibilidad y la responsabilidad que sienten al abordar un tema tan delicado y cargado de emociones.

Pablo Benegas (La Oreja de Van Gogh) y el miedo a que ETA matara a su padre: "Ya está bien de frivolizar con el 'Que te vote Txapote'"

El libro «Memoria» de Pablo Benegas nos presenta una visión íntima y desgarradora de cómo el terrorismo de ETA afectó no solo a las víctimas directas, sino también a sus seres queridos y a toda una sociedad. A través de sus vivencias personales, el autor nos sumerge en un relato que nos hace reflexionar sobre la importancia de recordar y contar la historia para evitar que se repitan los errores del pasado.

La música de La Oreja de Van Gogh, con sus temas sobre perdón y reconciliación en el contexto del conflicto con ETA, demuestra el poder sanador que puede tener el arte en la sociedad. La sensibilidad y responsabilidad con la que abordan este tema delicado en sus canciones refleja el compromiso que tienen con la verdad y la promoción de una convivencia pacífica en un contexto aún marcado por las cicatrices del pasado. En definitiva, tanto el libro de Benegas como la música de La Oreja de Van Gogh nos invitan a reflexionar sobre la memoria histórica y la importancia de trabajar juntos para construir un futuro mejor.

Publicidad

Más noticias de la sección de Cultura

Miguel de Tena, María Montaño y hermanos Remedios y Antonio Reyes, atractivos de Festival Flamenco de El Burgo
El 24 de agosto, El Burgo se llenará de música y baile flamenco para celebrar su gran evento anual....
Mr Sanchez actúan este sábado en la sala Velvet
música underground de la ciudad británica, presentará en su concierto en el Velvet Club Málaga su último trabajo discográfico. La...
Thalia Field, autora de 'Conejillos de indias': "La conversación en torno al uso de animales en la ciencia está injustamente inclinada hacia el lado de los científicos"
La escritora y académica americana ha creado una obra literaria compleja que se sitúa entre la novela y el ensayo,...
El FIB anuncia sus fechas para 2025 tras una edición que pierde adeptos y cosecha quejas
Intentando mantener a los asistentes insatisfechos, el festival decide disminuir el costo del abono. Sin embargo, los problemas con el...
Los Black Eyed Peas, una banda sonora intergeneracional
El legendario grupo musical de Estados Unidos transportó a más de 8.000 personas en Málaga a la época de los...
Saiko, galáctico en Torremolinos, lleva a miles de malagueños a otra galaxia
Con un espectáculo impresionante, el artista granadino cautivó a una multitud de 70.000 personas en el festival Puro Latino, transportándolos...
Nos gusta la música local, pero no queremos pagar por ella
Cada año, la asociación de productores Promusicae se une a la Universidad Carlos III de Madrid para presentar su informe...
Amaia Montero, impactante reaparición por sorpresa en el concierto de Karol G tras dos años de silencio: "Pensé que jamás volvería"
De repente, la cantante donostiarra sorprendió a todos al hacer una impactante entrada en el escenario entonando 'Rosas', una de...
20 años sin Antonio Gades: el revolucionario que hizo entender el flamenco en el mundo
Un bailaor y coreógrafo continúa dejando su huella en las coreografías de los bailaores contemporáneos, como podemos ver en cuatro...
Muere la escritora Julia Uceda, una de las voces "más personales y reconocidas" de la poesía española
A los 98 años falleció este domingo la Fundación José Manuel Lara, según ha dado a conocer oficialmente....
"Soy el Antonio José de siempre pero me apetece probar géneros diferentes"
Desde que era solo un niño de diez años participando en el concurso de Eurovisión Junior, hemos sido testigos del...
La Fundación Unicaja lleva a la Asociación ALMA al festival de ciclo Marenostrum Fuengirola
El sábado pasado se llevó a cabo el festival 'Locos por la música', donde se presentaron reconocidos artistas como Revolver,...
Contacta con nosotros

Completa el formulario o escríbenos a redaccion@eldiariodemalaga.es y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.