A partir de este lunes, las obras del metro de Málaga entrarán en una nueva fase con la ocupación de un recinto de obras en la calle Armengual de la Mota. Este necesario proceso implica la instalación de los muretes guías, que son fundamentales para la ejecución del túnel y del recinto de estación mediante el sistema constructivo de muros-pantalla.
La movilidad en la zona se verá afectada, tanto para vehículos como para peatones y ciclistas. La calzada se desplazará hacia el oeste, manteniendo dos carriles de circulación para cada sentido, mientras que los acerados se respetarán en ambos márgenes de la calle. Esto significa que se podrá circular con normalidad en la zona, aunque habrá que prestar atención a las indicaciones y desplazamientos necesarios para garantizar la seguridad de todos.
Además, se llevarán a cabo trabajos de rehabilitación en la vía ciclista sobre el acerado de Armengual de la Mota. Esta medida busca mejorar las condiciones para los ciclistas que transitan por la zona, garantizando su seguridad y comodidad durante el periodo de construcción. Es importante que tanto peatones como ciclistas respeten las señalizaciones y indicaciones temporales para evitar posibles incidencias.
En cuanto a la movilidad peatonal, el paso peatonal existente será suprimido y desplazado hacia el norte, más cerca de la calle Hilera. Esto significa que los peatones tendrán que rodear el recinto de obras para cruzar al otro lado de Armengual de la Mota. Aunque pueda resultar un inconveniente temporal, es necesario para garantizar la seguridad de todos los transeúntes durante las obras de prolongación del metro al Hospital Civil.
La entrada en una nueva fase de las obras del metro de Málaga en la calle Armengual de la Mota supone un avance en un proyecto que ha generado controversia y críticas desde sus inicios. Si bien es cierto que estas obras son necesarias para la mejora del transporte público en la ciudad, no se puede obviar el impacto que tienen en la movilidad de la zona y en la vida diaria de los ciudadanos. La ocupación de un recinto de obras y la reorganización de la calzada y de los espacios peatonales plantean desafíos que requieren una planificación cuidadosa y una comunicación efectiva con los vecinos y usuarios afectados.
Es fundamental que las autoridades responsables de las obras del metro en Málaga mantengan una comunicación transparente y constante con la ciudadanía, ofreciendo información detallada sobre los cambios en la movilidad y en los accesos a la zona afectada. Asimismo, es importante que se tomen medidas para minimizar las molestias y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía, incluyendo a peatones y ciclistas. La mejora de la vía ciclista sobre el acerado es un paso en la dirección correcta, pero es necesario que se continúe trabajando en la accesibilidad y en la comodidad de los diferentes modos de transporte en la ciudad. En definitiva, la ejecución de las obras del metro de Málaga debe ir de la mano de una gestión eficiente y de un diálogo abierto con la ciudadanía para lograr un resultado satisfactorio para todos.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Completa el formulario o escríbenos a redaccion@eldiariodemalaga.es y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.