Graham Potter, el técnico inglés que sorprendió al mundo con su trabajo en el Brighton, ha sido designado nuevo seleccionador de Suecia en una apuesta audaz por parte de la federación escandinava. El anuncio, que ha sacudido el panorama futbolístico internacional, llega tras su reciente destitución del West Ham y con una misión clara: clasificar a Suecia para el Mundial de 2026.
La tarea no será fácil. Suecia se encuentra en una situación crítica en su grupo de clasificación, languideciendo en la última posición con un único punto tras cuatro encuentros. El fantasma de la eliminación directa acecha, pero aún hay esperanza. Los encuentros ante Suiza (a domicilio el 15 de noviembre) y Eslovenia (en casa el 18 de noviembre) se antojan cruciales. Sin embargo, una ventana de oportunidad persiste: la victoria en su grupo de la Liga de Naciones podría otorgarles una plaza en el repechaje, incluso si no logran la segunda posición en la fase de clasificación.
El nombramiento de Potter evoca recuerdos de su exitoso paso por el Östersund, un modesto club sueco al que llevó a cotas impensables durante sus siete años al frente. Su conocimiento del fútbol sueco y su capacidad para construir equipos competitivos a partir de recursos limitados son, sin duda, las bazas que la federación sueca ha valorado para confiarle el banquillo. Potter hereda una plantilla con talento, liderada por los delanteros Alexander Isak (Liverpool) y Viktor Gyökeres (Arsenal), dos piezas clave para el ataque sueco. El inglés tendrá la responsabilidad de moldear un equipo sólido, capaz de explotar el potencial de sus estrellas y competir al máximo nivel. La afición sueca, ávida de éxitos, deposita sus esperanzas en Potter para que obre el milagro y devuelva a la selección a la élite del fútbol mundial.
La apuesta de la Federación Sueca por Graham Potter es, cuanto menos, arriesgada. Si bien su exitoso pasado en el Östersund le confiere un conocimiento del fútbol escandinavo que otros entrenadores no poseen, la idolatría nostálgica por ese «milagro» podría estar nublando el juicio. Tras su paso, poco brillante, por clubes con presupuestos mucho mayores como el Chelsea y, más recientemente, el West Ham, la pregunta es inevitable: ¿es Potter realmente el revulsivo que necesita una selección hundida en la clasificación mundialista? La presión es enorme y la historia reciente no juega a su favor. Esperemos que no se convierta en otro ejemplo de técnico sobrevalorado por un éxito puntual y descontextualizado.
Sin embargo, no todo está perdido. El talento individual de jugadores como Isak y Gyökeres es innegable y, si Potter logra construir un sistema táctico que los potencie, Suecia aún podría dar la sorpresa. La clave residirá en su capacidad para gestionar las expectativas y reconstruir la moral de un equipo que, evidentemente, ha perdido la confianza. La «ventana de oportunidad» que mencionan, a través de la Liga de Naciones, es un clavo ardiendo al que aferrarse, pero requerirá una transformación radical y una mentalidad ganadora que, hasta ahora, no han demostrado. El tiempo corre en contra y el margen de error es mínimo. La gesta, si la logra, sería aún más meritoria que la del Östersund.
El Diario de Málaga es el periódico digital dónde podrás seguir toda la actualidad malagueña al minuto.
To provide the best experiences, we and our partners use technologies like cookies to store and/or access device information. Consenting to these technologies will allow us and our partners to process personal data such as browsing behavior or unique IDs on this site and show (non-) personalized ads. Not consenting or withdrawing consent, may adversely affect certain features and functions.
Click below to consent to the above or make granular choices. Your choices will be applied to this site only. You can change your settings at any time, including withdrawing your consent, by using the toggles on the Cookie Policy, or by clicking on the manage consent button at the bottom of the screen.
Compartir en...
Completa el formulario o escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.