El Ayuntamiento de Ronda ha dado un paso significativo hacia la modernización de sus servicios municipales con la adquisición de dos nuevos vehículos destinados a las delegaciones de Parques y Jardines y Montes. Esta iniciativa busca no solo mejorar la eficiencia en la gestión de espacios verdes y forestales, sino también garantizar que los técnicos cuenten con las herramientas adecuadas para desempeñar su labor en condiciones óptimas.
El concejal de Montes, Juan Carlos González, ha sido el encargado de anunciar estas adquisiciones, destacando la importancia de sustituir un vehículo que había estado en servicio durante quince años en la delegación de Parques y Jardines. “Es vital que nuestros trabajadores dispongan de vehículos modernos y eficientes para poder realizar su trabajo de manera efectiva y segura”, afirmó González, quien también subrayó que los otros dos vehículos de la flota de esta municipalidad serán renovados en breve.
La estrategia del Ayuntamiento se fundamenta en un sistema de renting por un periodo de cuatro años, con un coste total que asciende a casi 23.000 euros para el vehículo de Parques y Jardines, lo que representa una mensualidad de 478 euros. Por su parte, el nuevo vehículo destinado a la delegación de Montes, que tiene un coste cercano a los 45.000 euros y un alquiler mensual de 936 euros, permitirá abordar las complejidades del terreno montañoso con mayor facilidad.
González argumentó que el nuevo vehículo para la delegación de Montes es especialmente crucial, ya que la orografía de la región presenta retos para la movilidad. “Estamos hablando de un espacio natural que requiere un coche robusto y adecuado para poder operar con eficacia en condiciones adversas”, explicó el edil, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con el cuidado de los entornos naturales de Ronda.
Además de la mejora en la movilidad, esta renovación de la flota de vehículos está alineada con las políticas medioambientales que promueve el gobierno local. La inversión en vehículos más eficientes se suma a los esfuerzos por reducir la huella de carbono y contribuir a un Ronda más verde y sostenible. González opina que «un municipio que cuida de sus espacios verdes también cuida de la salud de sus ciudadanos» y reafirma la motivación detrás de estas decisiones por el bienestar colectivo.
Con estas adquisiciones, el Ayuntamiento de Ronda no solo demuestra una preocupación por la calidad del servicio que prestan sus delegaciones, sino que también se posiciona como un modelo a seguir en la gestión pública responsable y sostenible en la provincia de Málaga.
La reciente renovación de la flota de vehículos del Ayuntamiento de Ronda es un indicativo positivo de la intención del gobierno local de priorizar la modernización y eficiencia en la gestión de los espacios verdes y forestales. Sin embargo, la adquisición de nuevos vehículos, aunque necesaria, no puede ser considerada una panacea. Un gasto de casi 23.000 euros en un vehículo destinado a Parques y Jardines y 45.000 euros para Montes debería abrir el debate sobre la necesidad de una planificación más integral. Invertir en maquinas robustas y eficientes es un paso; sin embargo, cuestionar si estos recursos serán utilizados efectivamente y si existe una estrategia más amplia para la gestión sostenible de nuestros espacios naturales es imperativo. La adquisición puede ser vista como un parche temporal, si no se acompaña de una visión holística sobre la conservación y correcta gestión de nuestro patrimonio natural.
Además, es fundamental poner en tela de juicio el enfoque adoptado por el concejal de Montes, quien destaca la importancia del “cuidado de los espacios verdes” como sinónimo del bienestar de la comunidad. Este mensaje positivo debe ser respaldado por acciones tangibles y medibles que demuestren un verdadero compromiso con la sostenibilidad. A pesar de que la modernización de la flota apunta hacia una mejor eficiencia operativa, no se pueden ignorar las críticas sobre la falta de un enfoque preventivo hacia la conservación ambiental, que debe ir más allá de la cualidad de los vehículos en sí. El verdadero desafío para Ronda será asegurar que esta inversión se traduzca en resultados palpables en la calidad de vida de sus ciudadanos y en la preservación de sus espacios verdes, evitando caer en una práctica donde el gasto y la apariencia se convierten en la verdadera prioridad.
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga continúa su apuesta firme y decidida por dotar al municipio de las infraestructuras y equipamientos necesarios para su vertebración y la definición de un eje de comunicaciones eficiente y funcional que facilite el tránsito de vehículos ente las distintas localizaciones del término municipal de una forma rápida y segura. En la mañana de hoy, en sesión ordinaria, la Junta de Gobierno local del Consistorio veleño ha anunciado la próxima urbanización de una nueva zona, junto al Camino de Torrox, que permitirá concebir en el futuro la construcción de un máximo de 509 viviendas de uso residencial.
El alcalde veleño, Jesús Lupiáñez, ha puesto de manifiesto su satisfacción por “el impulso de un nuevo proyecto que representará un antes y un después para el municipio, ya que estamos hablando de un paso determinante para albergar nuevas viviendas, que representa una de nuestras apuestas más importantes para el futuro de Vélez-Málaga”. En este caso, la aprobación efectuada en Junta de Gobierno local va a suponer la urbanización de un terreno de más de 250.000 metros cuadrados, que se acondicionará debidamente con las infraestructuras y equipamientos preceptivos para, en un futuro, edificar hasta un máximo de 509 viviendas en la pastilla de suelo en cuestión.
Esta destacada noticia se agrega a la rúbrica del paso definitivo para la ejecución del proyecto de la segunda fase de las obras de urbanización del Camino de Torrox, que acometerá el desdoblamiento del trazado ya urbanizado desde la zona de El Limonar hacia el sur, e incluirá dos viales adicionales y un carril bici. Se actuará sobre una extensión de 800 metros, que complementará el tramo ya ejecutado en primer término.
Un avance de gran calado y trascendencia para los vecinos de Vélez-Málaga, puesto que la conexión del núcleo matriz con el litoral representa uno de los principales objetivos, dada la notable circulación de vehículos que se produce por esta travesía. El “importante progreso” supondrá el próximo inicio de esta segunda parte de la urbanización de un vial imprescindible para conectar nuestro interior con la zona de costa.
“Después de haber inaugurado recientemente la primera fase de urbanización de esta importante travesía, que conecta Vélez-Málaga con su litoral, y que es un recorrido asiduo para numerosos vecinos y visitantes, es fundamental haber dado este paso para agilizar la finalización de un proyecto que había sido demandado durante tiempo y que, finalmente, vamos a poder lograr para beneficio de todos nuestros ciudadanos”, ha reivindicado el primer edil veleño, que, a su vez, ha destacado “el gran trabajo realizado por la Concejalía de Urbanismo para desatascar este proyecto, y superar los diferentes trámites preceptivos que permitirán que esta segunda fase sea una realidad muy pronto”.
El edil del Área, Celestino Rivas, ha esclarecido que la distribución citada representará un papel determinante en la necesaria descongestión y mejor articulación del tráfico rodado entre Vélez-Málaga y Caleta de Vélez. Precisamente, el arranque de las obras, que consiste en la aprobación de la definitiva separata del proyecto de urbanización, ha sido promovido por la Junta de Compensación del sector SUP-VM-13, y supone una ampliación a dos carriles y la ubicación del de la superficie para bicis en el lado derecho en dirección Caleta de Vélez.
En el marco indicado, la Junta de Gobierno local ha respaldado la aprobación definitiva del denominado proyecto de urbanización de sector SUP VM-13 “Camino de Torrox I del PGOU de Vélez-Málaga. Separata del Proyecto de Obras de Urbanización del Camino de Torrox (Fase II) promovido por la Junta de Compensación del sector”, que ha sido ratificado por el organismo competente, lo que ha sido valorado muy positivamente por el concejal de Urbanismo, que se ha congratulado del “trabajo realizado por los técnicos municipales durante estos últimos meses para progresar en los trámites preceptivos con las instancias correspondientes de la Junta de Andalucía”.
En esta segunda fase, hay novedades con respecto a la adjudicación de las obras. Tras el periodo de documentación y trámites correspondientes, el proyecto se encuentra en la actualidad en el estudio de las ofertas, por lo que la concesión de los trabajos de reurbanización en su segunda fase es inminente.
La ejecución del proyecto de desdoblamiento del trazado ya urbanizado desde la zona de El Limonar hacia el sur, sobre una extensión de 800 metros, permitirá completar la primera fase de ejecución, ya finalizada y presentada el pasado mes de diciembre, suponiendo esto culminar una obra de gran magnitud y trascendencia para el flujo circulatorio del municipio, puesto que la decisiva segunda fase permitirá “confeccionar y acondicionar una arteria de vital importancia para la interacción comunicativa del núcleo veleño con la zona del litoral”, postulándose como “un elemento clave en la descongestión de los accesos a Vélez-Málaga y frente a la densidad del tráfico generada en las horas puntas de mayor volumen de vehículos”, ha argumentado Jesús Lupiáñez.
Para culminar, el alcalde de Vélez-Málaga ha vuelto a exigir al Gobierno de España su compromiso contraído para la ejecución del semienlace de la autovía A-7, correspondiente al acceso desde Caleta de Vélez en dirección a la localidad de Nerja, “que ha permanecido sin realizar durante más de 15 años, y que año tras año sigue sin aparecer en los presupuestos generales del Estado”.
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