La colaboración entre el Puerto de Málaga y el Puerto Seco de Antequera marca el inicio de una nueva era en la logística andaluza. Este jueves, un grupo de consignatarios del puerto malagueño realizó una visita al innovador complejo antequerano, un encuentro que pretende sentar las bases para una posible expansión que beneficiará no solo a la capital malagueña, sino también a toda la región. La delegada en España del Grupo IDEC, Maite Palomino, destacó la necesidad de que el Puerto de Málaga, que se encuentra en una ubicación central, pueda acceder a este nuevo puerto seco, a tan solo 50 kilómetros de distancia, lo cual representa una «salida natural» para el crecimiento de su actividad logística.
En un contexto donde el sector de productos frescos y perecederos se convierte en un pilar clave, la especialización del Puerto de Málaga en estas categorías le otorga una ventaja competitiva en Antequera. “Nuestro conocimiento en logística de frío nos permite gestionar productos que requieren controles estrictos de temperatura, desde almacenamiento hasta distribución”, explicó Palomino, enfatizando la integración de energías renovables en sus procesos operativos, un aspecto que añadirá valor a las empresas que decidan establecerse en este espacio.
El gerente de la Asociación de Consignatarios de Buques y Empresas Portuarias de Málaga, Juan José Sibina, también hizo hincapié en el potencial que representa esta colaboración para atraer a grandes jugadores del comercio electrónico, como lo es Amazon, que buscan infraestructura logística de primer nivel cerca de los núcleos urbanos. La conectividad que ofrece el Puerto Seco de Antequera se presenta como una oportunidad para optimizar cadenas de suministro y mejorar la eficiencia en la entrega de productos a los consumidores.
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, que participó en la jornada, subrayó la urgencia de mejorar las conexiones viales hacia el puerto seco, abogando por el desdoble de la carretera A-384. “Para convertirnos en el mayor eje logístico de Andalucía, necesitamos unas infraestructuras adecuadas que faciliten el tránsito de mercancías”, argumentó, insistiendo en que el futuro del transporte en la región depende de una planificación adecuada y de la colaboración entre administraciones y el sector privado.
Desde su inauguración en abril, el Puerto Seco de Antequera ha comenzado a tomar forma con la llegada de inversiones significativas, que ya superan los 50 millones de euros, abarcando un total de más de 100 hectáreas. La confirmación de la instalación del operador logístico Ontime en este flamante espacio refuerza la apuesta de Antequera por convertirse en un referente logístico en el sur de España. Con el respaldo de los consignatarios de Málaga y la mirada atenta de las administraciones, se abre un abanico de oportunidades que promete fortalecer la economía local y mejorar la competitividad de los sectores logísticos y comerciales en Andalucía.
La reciente colaboración entre el Puerto de Málaga y el Puerto Seco de Antequera sugiere un potencial transformador para la logística andaluza, pero también plantea interrogantes sobre el compromiso real de las administraciones y el sector privado para llevar a cabo esta ambiciosa integración. La urgencia del alcalde de Antequera por mejorar las conexiones viales destaca la necesidad inminente de que las infraestructuras acompañen a estos proyectos, evitando así que el crecimiento logístico se convierta en un mero deseo sin la base necesaria para sustentarlo. El aumento de inversiones, que ya superan los 50 millones de euros, es un buen comienzo, pero sin un plan claro y ejecutable, este podría derivar en una oportunidad perdida para la economía regional.
Además, el enfoque en la logística de productos frescos y perecederos resalta una ventaja competitiva que solo beneficiará a aquellos que aprovechen esta especialización. La promesa de atraer gigantes del comercio digital, como Amazon, es un canto de sirena si las infraestructuras no se desarrollan de manera coordinada. A medida que el Puerto Seco de Antequera se coloca en el mapa logístico español, se hace evidente que el éxito radicará en una planificación estratégica de largo plazo, donde la colaboración entre el sector público y privado sea más que un mero discurso: debe convertirse en un imperativo que garantice el crecimiento sostenible de Andalucía en el futuro.
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