El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha tomado la decisión de trasvasar el agua que recibió el pasado 1 de julio, en respuesta a la alarmante disminución en el nivel del lago a causa de la sequía. Esta medida surge como resultado de la preocupación por las especies de animales que habitan en el recinto, ya que las restricciones de agua impuestas por la escasez podrían poner en peligro su bienestar.
Ante la denuncia realizada por el Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma), la dirección del PTA ha emitido un comunicado expresando su compromiso con el cuidado y protección de las especies presentes en el parque. Pacma ha destacado la situación crítica en la que se encuentran las tortugas, peces y patos debido a la falta de agua, lo que ha motivado la adopción de medidas urgentes por parte de las autoridades responsables del centro.
Málaga TechPark ha informado que el suministro de agua al lago se detuvo en septiembre pasado y que no ha habido aportes adicionales hasta principios de julio. La sequía que afecta a la provincia de Málaga ha provocado que se implementen restricciones en el uso del agua, lo que ha repercutido directamente en el nivel del lago del PTA. A pesar de esto, los responsables del parque han descartado que existan problemas de contaminación en el agua, asegurando que las especies presentes en el lago no muestran signos de enfermedad derivados de la calidad del agua.
La decisión del Parque Tecnológico de Andalucía de trasvasar agua al lago para proteger a las especies que habitan en él es loable, pero a su vez plantea la pregunta de por qué no se tomaron medidas preventivas ante el previsible descenso del nivel del lago debido a la sequía. La falta de previsión por parte de las autoridades responsables del PTA es preocupante y demuestra la necesidad de establecer protocolos de actuación ante situaciones de emergencia como esta.
Es fundamental que el Parque Tecnológico de Andalucía y otras instituciones responsables de la gestión de espacios naturales en la provincia de Málaga tomen en consideración las consecuencias del cambio climático y la escasez de recursos hídricos en la región. La protección del medio ambiente y las especies animales que dependen de estos espacios debe ser una prioridad, y es responsabilidad de todos contribuir a su conservación y bienestar. Esperamos que esta medida sea el inicio de una mayor conciencia y compromiso por parte de todas las partes involucradas en la preservación de nuestros ecosistemas.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Completa el formulario o escríbenos a redaccion@eldiariodemalaga.es y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.