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Cortes de tráfico inminentes en calle Eugenio Gross por obras del metro de Málaga a partir de junio.

Cortes de tráfico inminentes en la calle Eugenio Gross marcarán el inicio de las obras del metro de Málaga, que se prevén duren tres años y transformen la movilidad en la ciudad.

Cortes de tráfico inminentes en la calle Eugenio Gross por las obras del metro

Las esperadas obras del metro de Málaga avanzan hacia un nuevo hito. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha anunciado oficialmente que el cierre de la calle Eugenio Gross para iniciar la construcción del segundo tramo del túnel que conectará con el hospital Civil comenzará en junio de este año. Este anuncio se ha realizado en el marco de una visita a las obras que se llevan a cabo junto a El Corte Inglés, donde ya se están implementando los desvíos necesarios para preparar la zona.

El inicio de los trabajos, previsto para finales de junio, traerá consigo un cierre casi total de la vía durante, al menos, tres años. Esta operación se llevará a cabo por una UTE compuesta por las empresas FCC, Eiffage y Canteras de Almargen, que serán las encargadas de ejecutar los trabajos en esta concurrida arteria de la ciudad. Este movimiento es parte de un plan más amplio para mejorar la red de transporte público de Málaga, que busca facilitar la movilidad de los ciudadanos en un futuro cercano.

Durante la rueda de prensa, Díaz no solo hizo hincapié en la magnitud del proyecto, sino que también se dirigió a los vecinos preocupados por las consecuencias de estas obras en la movilidad del área. «Estamos en constante comunicación con los residentes y realizando reuniones periódicas para abordar sus inquietudes», aseguró, destacando la coordinación con la concejala de Urbanismo, Carmen Casero. La transparencia en la información sobre cada corte de tráfico será una prioridad, con el objetivo de minimizar las molestias que este ambicioso proyecto podría ocasionar.

Cabe recordar que estos trabajos se solaparán con el primer tramo

A partir de junio, los ciudadanos se encontrarán con un escenario en el que las obras del primer tramo, que va desde Armengual hasta Hilera, y del segundo tramo estarán operando simultáneamente. Esto significa que, por un periodo determinado, los tres tramos de la línea de metro se ejecutarán al mismo tiempo, extendiendo el impacto sobre el tráfico en la zona. La consejera recalcó que este enfoque es clave para avanzar con agilidad en los plazos establecidos y cumplir con las expectativas de los ciudadanos malagueños.

El progreso de la obra se ha mantenido en una línea positiva, con el 60% de los muros pantalla del primer tramo ya construidos. «El calendario de obras se está cumpliendo», afirmó Díaz, resaltando así el compromiso del Gobierno andaluz para reducir el tiempo de espera y hacer realidad una infraestructura que ha sido reclamada durante años. A pesar de la incertidumbre que trae consigo la fase final del proyecto, que incluirá el tramo por Blas de Lezo, la consejera se mostró optimista en cuanto a la licitación de esta última parte, asegurando que se anunciarán novedades muy pronto.

De esta manera, la llegada del metro al centro de Málaga se perfila no solo como un anhelo, sino como una obra que transformará la movilidad urbana, cambiando la forma en que los malagueños se mueven en su ciudad y contribuyendo a modernizar el sistema de transporte público. La obra, que es no solo una mejora en infraestructuras sino también una respuesta a las necesidades de una población en constante crecimiento, se confirma como una prioridad para el presente y futuro de Málaga.

Las obras del metro en Málaga, y específicamente el cierre inminente de la calle Eugenio Gross, nos enfrentan a un dilema que trasciende la mejora de nuestra infraestructura de transporte. Si bien es indiscutible que esta obra promete transformar la movilidad urbana, la falta de consideración hacia los residentes y comerciantes de la zona es alarmante. La consejera Rocío Díaz y su equipo han enfatizado la importancia de la comunicación, pero es fundamental que se traduzca en acciones concretas y efectivas. Los vecinos, que verán su cotidianidad trastocada durante al menos tres años, merecen no solo palabras de apoyo, sino también planes que mitiguen el impacto directo de estas obras en su calidad de vida y la viabilidad de sus negocios. Después de todo, ¿cuánto progreso es válido si se construye a expensas del bienestar de nuestra comunidad?

Por otro lado, resulta contradictorio que la administración se jacte de un plan de mejora del transporte público mientras simultáneamente se solapan las obras de tres tramos de metro. Esta estrategia, que busca acelerar los plazos, podría convertirse en un verdadero colapso de tráfico que afecte al corazón de nuestra ciudad. La ambición de transformar Málaga debe ir acompañada de una planificación más prudente que contemple el impacto que genera en la movilidad diaria. Como ciudadanos, no solo anhelamos ver el progreso, sino que también deseamos asegurar que este avance no nos condene a un periodo prolongado de caos e incomodidad. Es hora de que las autoridades tomen en serio las preocupaciones del vecindario y busquen soluciones eficaces que permitan avanzar hacia un futuro mejor sin sacrificar el presente.

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