Las esperadas obras del metro de Málaga avanzan hacia un nuevo hito. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha anunciado oficialmente que el cierre de la calle Eugenio Gross para iniciar la construcción del segundo tramo del túnel que conectará con el hospital Civil comenzará en junio de este año. Este anuncio se ha realizado en el marco de una visita a las obras que se llevan a cabo junto a El Corte Inglés, donde ya se están implementando los desvíos necesarios para preparar la zona.
El inicio de los trabajos, previsto para finales de junio, traerá consigo un cierre casi total de la vía durante, al menos, tres años. Esta operación se llevará a cabo por una UTE compuesta por las empresas FCC, Eiffage y Canteras de Almargen, que serán las encargadas de ejecutar los trabajos en esta concurrida arteria de la ciudad. Este movimiento es parte de un plan más amplio para mejorar la red de transporte público de Málaga, que busca facilitar la movilidad de los ciudadanos en un futuro cercano.
Durante la rueda de prensa, Díaz no solo hizo hincapié en la magnitud del proyecto, sino que también se dirigió a los vecinos preocupados por las consecuencias de estas obras en la movilidad del área. «Estamos en constante comunicación con los residentes y realizando reuniones periódicas para abordar sus inquietudes», aseguró, destacando la coordinación con la concejala de Urbanismo, Carmen Casero. La transparencia en la información sobre cada corte de tráfico será una prioridad, con el objetivo de minimizar las molestias que este ambicioso proyecto podría ocasionar.
A partir de junio, los ciudadanos se encontrarán con un escenario en el que las obras del primer tramo, que va desde Armengual hasta Hilera, y del segundo tramo estarán operando simultáneamente. Esto significa que, por un periodo determinado, los tres tramos de la línea de metro se ejecutarán al mismo tiempo, extendiendo el impacto sobre el tráfico en la zona. La consejera recalcó que este enfoque es clave para avanzar con agilidad en los plazos establecidos y cumplir con las expectativas de los ciudadanos malagueños.
El progreso de la obra se ha mantenido en una línea positiva, con el 60% de los muros pantalla del primer tramo ya construidos. «El calendario de obras se está cumpliendo», afirmó Díaz, resaltando así el compromiso del Gobierno andaluz para reducir el tiempo de espera y hacer realidad una infraestructura que ha sido reclamada durante años. A pesar de la incertidumbre que trae consigo la fase final del proyecto, que incluirá el tramo por Blas de Lezo, la consejera se mostró optimista en cuanto a la licitación de esta última parte, asegurando que se anunciarán novedades muy pronto.
De esta manera, la llegada del metro al centro de Málaga se perfila no solo como un anhelo, sino como una obra que transformará la movilidad urbana, cambiando la forma en que los malagueños se mueven en su ciudad y contribuyendo a modernizar el sistema de transporte público. La obra, que es no solo una mejora en infraestructuras sino también una respuesta a las necesidades de una población en constante crecimiento, se confirma como una prioridad para el presente y futuro de Málaga.
Las obras del metro en Málaga, y específicamente el cierre inminente de la calle Eugenio Gross, nos enfrentan a un dilema que trasciende la mejora de nuestra infraestructura de transporte. Si bien es indiscutible que esta obra promete transformar la movilidad urbana, la falta de consideración hacia los residentes y comerciantes de la zona es alarmante. La consejera Rocío Díaz y su equipo han enfatizado la importancia de la comunicación, pero es fundamental que se traduzca en acciones concretas y efectivas. Los vecinos, que verán su cotidianidad trastocada durante al menos tres años, merecen no solo palabras de apoyo, sino también planes que mitiguen el impacto directo de estas obras en su calidad de vida y la viabilidad de sus negocios. Después de todo, ¿cuánto progreso es válido si se construye a expensas del bienestar de nuestra comunidad?
Por otro lado, resulta contradictorio que la administración se jacte de un plan de mejora del transporte público mientras simultáneamente se solapan las obras de tres tramos de metro. Esta estrategia, que busca acelerar los plazos, podría convertirse en un verdadero colapso de tráfico que afecte al corazón de nuestra ciudad. La ambición de transformar Málaga debe ir acompañada de una planificación más prudente que contemple el impacto que genera en la movilidad diaria. Como ciudadanos, no solo anhelamos ver el progreso, sino que también deseamos asegurar que este avance no nos condene a un periodo prolongado de caos e incomodidad. Es hora de que las autoridades tomen en serio las preocupaciones del vecindario y busquen soluciones eficaces que permitan avanzar hacia un futuro mejor sin sacrificar el presente.
Los docentes interinos están llamados a una nueva huelga indefinida. El sindicato IIDEA ha convocado este parón para manifestar el malestar del colectivo contra las oposiciones de este verano. Un proceso que ya está en marcha en su faceta burocrática y que culminará este 29 de abril, cuando cierre el plazo para presentar alegaciones. En un principio, se han recibido unas 48.500 solicitudes para las casi 7.800 plazas (Primaria, Secundario y Escuelas Oficiales de Idiomas) que saldrán a concurso. Estas oposiciones cuentan con el rechazo de los interinos, al entender que se trata de una «convocatoria masiva» que irá en contra de sus intereses. En un comunicado interno, se resalta que las plazas en cuestión «deberían haber sido convocadas en el concurso de méritos y en las oposiciones de estabilización».
Esta huelga llega en un contexto de cambios dentro del propio sindicato, en el que se ha producido un relevo en la cúpula de la organización y en el que se ha pedido cierta fuerza de convocatoria. No obstante, la intención de los nuevos responsables es revitalizar un movimiento que llegó a movilizar a más de 5.000 interinos en sendas manifestaciones celebradas en Sevilla. La huelga es la segunda de este tipo, después de la convocada el pasado mes de febrero. Entonces, sin embargo, no era de carácter indefinido.
El malestar de los interinos no se limita solo al proceso de oposiciones. Estiman que el Gobierno no está cumpliendo con las sucesivas sentencias europeas que cuestionan la interinidad en todas las administraciones españolas. Estos docentes, algunos con décadas de antigüedad, exigen que se le dé «fijeza». O dicho de otra manera: que sean asimilados como funcionarios sin la necesidad de pasar un proceso de oposiciones.
Este punto choca de manera frontal con el planteamiento de la Consejería de Educación. La consejera del ramo, María del Carmen Castillo, dejó claro en varias ocasiones que «la mejor manera de estabilizar al personal docente son oposiciones». De hecho, además de las de este verano, Andalucía tiene previsto sacar también nuevas oposiciones en 2026.
Castillo también negó el riesgo de que se produzca este efecto llamada. «En nuestra comunidad se ofertan más plazas porque el sistema educativo andaluz es el más grande de España y, por tanto, necesitamos a más docentes», dijo. La consejera también recordó que en los últimos cinco años las plazas obtenidas han ido a profesores andaluces.
Entre el colectivo de interinos, se repiten los testimonios de personas que denuncian la «arbitrariedad» y el gran peso que tendría el «factor suerte» a la hora de aprobar las oposiciones. Dependiendo de las personas con las que se ‘compite’ ante un tribunal, las posibilidades de sacar plaza o no variarían mucho.
La urgencia de los tiempos, en un principio, juega en contra de esta huelga. Aún no hay una fecha concreta para las oposiciones de este verano, pero sí se sabe que serán en el mes de junio. Hay otro factor reseñable: esta huelga con cuenta con el apoyo de los sindicatos que están sentados en la mesa de negociación.
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