La solución para el río Guadalmedina es un tema que ha captado la atención de los malagueños durante años. Con proyectos que se mantienen estancados y soluciones que parecen no concretarse, la incertidumbre sobre el futuro de este emblemático cauce es palpable en la ciudad. A pesar de los esfuerzos de la Junta de Andalucía por reforestar y renaturalizar el río aguas arriba del puente de Armiñán, aún queda pendiente la recuperación del cauce en su totalidad, desde Armiñán hasta la desembocadura.
El Ayuntamiento de Málaga tiene en sus manos la responsabilidad de cumplir con la segunda fase del proyecto, presentando un Plan Especial que permita llevar a cabo las intervenciones necesarias para mejorar el estado del Guadalmedina. Sin embargo, a pesar de los avances realizados en la presentación de un documento de Alcance del Estudio Ambiental Estratégico, aún quedan trámites por completar para que el proyecto pueda avanzar.
Uno de los aspectos más destacados del Plan Especial es la cubrición parcial de un tramo de 350 metros del cauce entre los puentes de Armiñán y la Aurora, con la apertura de diversos «huecos» en el futuro tablero construido. Esta intervención, que se espera que dure alrededor de 20 años y se divida en diferentes etapas, busca mejorar la permeabilidad y conectividad entre ambas márgenes del río, además de reducir el calado para favorecer el comportamiento hidráulico del cauce. Con el objetivo de transformar la imagen del Guadalmedina, se plantea una modificación del perfil transversal del río que promete ser la clave para su revitalización.
En definitiva, el futuro del río Guadalmedina en Málaga sigue siendo un tema de debate y expectación para los ciudadanos. Con propuestas ambiciosas y detalladas como el Plan Especial presentado por la Gerencia de Urbanismo, se espera que en los próximos años se puedan ver avances significativos en la recuperación y revitalización de este importante cauce que forma parte de la historia y el paisaje de la ciudad.
La situación del río Guadalmedina en Málaga es un tema que ha sido discutido durante años sin una solución clara a la vista. A pesar de los esfuerzos de la Junta de Andalucía por renaturalizar una parte del cauce, la recuperación total del río sigue siendo una asignatura pendiente. El Ayuntamiento de Málaga tiene ahora la responsabilidad de llevar a cabo la segunda fase del proyecto y presentar un Plan Especial que permita avanzar en la mejora del estado del Guadalmedina.
La propuesta de cubrir parcialmente un tramo del cauce y modificar el perfil transversal del río es sin duda una medida ambiciosa que busca revitalizar este emblemático espacio en la ciudad. Sin embargo, queda por ver si realmente se llevará a cabo y si logrará cumplir con las expectativas de los malagueños. Esperamos que este Plan Especial pueda marcar un antes y un después en la recuperación del río Guadalmedina y que finalmente podamos disfrutar de un cauce renovado y revitalizado en el corazón de Málaga.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Completa el formulario o escríbenos a redaccion@eldiariodemalaga.es y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.