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Óscar Puente alerta: La A-3 de Valencia, gravemente dañada tras la DANA

Según su evaluación, la situación en las Cercanías de Valencia es alarmante, ya que, lamentablemente, “tres de las cinco líneas han sido suprimidas”.

El Ministro de Transporte alerta sobre el colapso de infraestructuras en Valencia tras la DANA

En una reciente intervención en RNE, el Ministro de Transporte, Óscar Puente, ha lanzado un significativo aviso sobre la crítica situación que enfrenta la comunidad de Valencia después del paso de la DANA, un fenómeno que no solo ha dejado huella en el paisaje, sino que ha severamente comprometido la estructura de sus carreteras y líneas de tren. Durante su comparecencia, Puente no dudó en calificar el estado de la autovía A-3 como «dañadísimo», señalando que en algunos tramos es imposible acceder con cualquier tipo de vehículo, un hecho que denota la magnitud del desastre.

Los efectos de este clima adverso han hecho desaparecer tres de las cinco líneas de Cercanías en Valencia, lo que agrava la ya complicada movilidad de miles de ciudadanos. Este descenso en la capacidad de transporte público pone de relieve la vulnerabilidad del sistema de infraestructuras de la región, donde las dificultades para trasladarse han aumentado exponencialmente. «El transporte debe ser una de nuestras prioridades», afirmó Puente, instando a la Administración a responder rápida y eficazmente a esta crisis.

En cuanto a la red de Alta Velocidad, el ministro brindó una luz de esperanza al asegurar que su funcionamiento se reanudará en un plazo de 15 días, lo que podría significar un alivio para aquellos que dependen de este servicio para conectar Valencia con otras ciudades fundamentales. Sin embargo, esta buena noticia se contrarresta con la severidad de la situación en la carretera A-7, donde un viaducto ha colapsado, obligando a los conductores y a los servicios de emergencia a buscar rutas alternativas.

La rápida movilización de recursos es vital en estos momentos. Puente precisó que en las últimas 24 horas se han firmado contratos que suman un total de 12,2 millones de euros para asegurar que las obras en curso en las provincias de Valencia y Cuenca se realicen con la celeridad que la situación exige. Estas inversiones se enfocan no solo en restaurar la viabilidad de estas carreteras, sino en garantizar la seguridad de los ciudadanos, que en muchos casos aún se encuentran aislados debido a la devastación.

Para complementar estas iniciativas, se han aprobado medidas temporales, como la apertura de una vía de doble dirección entre Valencia y Madrid, la cual busca facilitar el paso de vehículos de emergencia y satisfacer desplazamientos «absolutamente imprescindibles». Esta solución de emergencia indica el compromiso del Gobierno por restablecer la normalidad en cuanto a la movilidad y hacer frente a la crisis generada por la DANA, que ha puesto a prueba la resistencia de las infraestructuras en una de las regiones más pobladas de España. La tarea por delante es monumental, pero la determinación de las autoridades es firme en la reconstrucción y mejora del estado de estas tan necesarias vías de comunicación.

Óscar Puente habla del estado de las carreteras en Valencia tras el paso de la DANA: "Tenemos ahora mismo dañadisima la A-3"

La situación desoladora que enfrenta Valencia tras la DANA no es solo un reflejo de un desastre natural, sino también una señal de alarma respecto a la fragilidad de nuestras infraestructuras. El Ministro de Transporte, Óscar Puente, ha puesto de manifiesto una realidad inquietante: la vulnerabilidad del sistema de carreteras y transporte público en una de las comunidades más relevantes de España. Con la autovía A-3 en un estado «dañadísimo» y la desaparición de varias líneas de Cercanías, la movilidad de miles de ciudadanos se encuentra en peligro. Es evidente que esta crisis no es un fenómeno aislado, sino una consecuencia del escaso mantenimiento y la falta de inversión adecuada en infraestructuras que han sido históricamente desatendidas por los gobiernos, revelando una preocupante descoordinación en la respuesta a emergencias climáticas.

A pesar de los esfuerzos por parte del gobierno, como los 12,2 millones de euros destinados a la restauración de infraestructuras, queda claro que este tipo de iniciativas deben ser la norma y no la excepción. La apertura de una vía temporal entre Valencia y Madrid es una solución de emergencia que, si bien es positiva, resalta la ineficacia de un sistema que necesita una revisión profunda y urgente. Resulta fundamental que la administración tome conciencia del papel trascendental que juegan las infraestructuras en la vida diaria de los ciudadanos y actúe con la celeridad que exige la situación. La reconstrucción y mejora de nuestras vías de comunicación no solo es una tarea monumental; es un compromiso ineludible que debe ser prioritario para garantizar la seguridad y el bienestar de la población frente a futuras eventualidades climáticas.

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