La noticia del desprendimiento de Criteria, el brazo inversor de La Caixa, del 2,636% del capital de Cellnex ha sacudido el entorno financiero este viernes. Esta operación, que se llevará a cabo en las próximas horas, supone un cambio importante en la estructura accionarial de la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones.
Según informa la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Criteria solo mantendrá un 0,4% de las acciones de Cellnex una vez finalizada la venta. Este movimiento se enmarca dentro de la estrategia de Criteria de concentrarse en empresas consideradas estratégicas y en las que pueda tener una mayor implicación en la gestión.
Por otro lado, la atención se centra ahora en Telefónica, donde Criteria ha incrementado su presencia con el objetivo de alcanzar el 10% de las acciones. Este movimiento busca establecer un núcleo accionarial estable junto al Estado y coincide con la salida de CaixaBank, principal accionista de Criteria, del capital de la operadora.
La Caixa ha sido parte del capital de Cellnex desde sus inicios como división de telecomunicaciones de Abertis. Actualmente, el principal accionista de Cellnex es Edizione, la sociedad de la familia italiana Benetton, seguido de cerca por el fondo activista TCI, el fondo soberano de Singapur y el fondo de pensiones canadiense CPPIB. Con este cambio en la estructura accionarial, se esperan movimientos interesantes en el sector de las telecomunicaciones en los próximos meses.
El desprendimiento de Criteria del 2,636% del capital de Cellnex es un movimiento estratégico que ha generado sorpresa en el entorno financiero. La decisión de concentrarse en empresas consideradas estratégicas y en las que pueda tener una mayor implicación en la gestión refleja un cambio en la estrategia de inversión de Criteria, que ahora busca diversificar su cartera.
La salida de Criteria de Cellnex también pone de manifiesto la competencia en el sector de las telecomunicaciones, con movimientos de accionistas significativos que pueden tener repercusiones en el futuro. Con la presencia creciente de Telefónica en el radar de Criteria, y ante la salida de CaixaBank, principal accionista de Criteria, del capital de la operadora, se abren nuevas incógnitas sobre el futuro de la compañía y del mercado en general. Sin duda, estamos ante un escenario cambiante que requerirá un seguimiento detallado en las próximas semanas.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Completa el formulario o escríbenos a redaccion@eldiariodemalaga.es y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.