Durante el primer semestre de 2024, el mercado hipotecario español ha experimentado un fenómeno interesante, con un número mayor de cancelaciones de préstamos hipotecarios en comparación con las nuevas contrataciones. A pesar de que las cancelaciones han disminuido un 5,47% en relación al año pasado, los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que se han cancelado un total de 218.408 hipotecas, superando las 193.238 nuevas contrataciones.
Esta tendencia puede parecer preocupante a primera vista, ya que podría sugerir dificultades financieras para las familias hipotecadas. Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, señala que las familias tienden a cancelar sus préstamos cuando los tipos de interés están altos para evitar mayores costos. A pesar de la disminución del euríbor en el último año, que se sitúa en torno al 3%, muchos hipotecados están optando por cambiar sus hipotecas a condiciones más favorables, ya sea mediante la subrogación o la cancelación y apertura de nuevos préstamos.
En este sentido, es importante destacar que el aumento en el número de cancelaciones de hipotecas no refleja necesariamente una crisis en el sector, ya que muchas de estas cancelaciones son parte de procesos de reestructuración financiera para mejorar las condiciones de los créditos. Según iAhorro, aproximadamente el 20% de las solicitudes de hipoteca recibidas durante el primer semestre del año buscaban mejorar las condiciones de los préstamos existentes. Esto sugiere que los españoles están buscando activamente formas de optimizar sus finanzas y reducir sus gastos mensuales.
Durante el primer semestre de 2024, el mercado hipotecario español ha mostrado una tendencia interesante, con un aumento en las cancelaciones de préstamos hipotecarios en comparación con las nuevas contrataciones. Aunque las cancelaciones han disminuido un 5,47% en relación al año pasado, los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que se han cancelado más hipotecas de las que se han contratado, lo que podría ser motivo de preocupación a primera vista.
Sin embargo, es importante señalar que muchas de estas cancelaciones son parte de procesos de reestructuración financiera para mejorar las condiciones de los créditos. Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, destaca que las familias tienden a cancelar sus préstamos cuando los tipos de interés están altos para evitar mayores costos. En este sentido, el aumento en el número de cancelaciones podría reflejar una búsqueda activa por parte de los españoles de formas de optimizar sus finanzas y reducir sus gastos mensuales, más que una crisis en el sector hipotecario.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Completa el formulario o escríbenos a redaccion@eldiariodemalaga.es y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.