Imagínate poder reducir tu factura de la luz simplemente cambiando tus hábitos diarios en casa. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ajustar el uso de tus electrodomésticos a las horas más económicas del día puede resultar en un ahorro significativo del 8% al 10%. Esto significa que, al elegir lavar la ropa o poner el lavavajillas durante las horas valle, que son las más baratas, podrías ver un impacto positivo en tu bolsillo al final del mes.
Además, con la reciente división de los peajes y cargos por horas desde 2021, es importante estar al tanto de cuándo es más costoso utilizar la electricidad. Por ejemplo, las horas punta, que van desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche, son las más caras. En cambio, las horas valle, que incluyen de 12 de la noche a 8 de la mañana, los fines de semana y festivos nacionales, son mucho más económicas. Este cambio en el sistema tarifario ha abierto la puerta a una mayor flexibilidad para los consumidores en la gestión de su consumo energético.
En este sentido, es fundamental tener en cuenta no solo el precio mayorista de la electricidad, sino también los costes fijos y los impuestos que componen la factura final. Ajustar el uso de los electrodomésticos a las horas más económicas, como las de la noche o los fines de semana, puede marcar la diferencia en el importe total a pagar. Es por eso que cada vez más hogares están tomando medidas para optimizar su consumo energético y reducir sus gastos mensuales.
La posibilidad de reducir la factura de la luz simplemente ajustando nuestros hábitos diarios en casa es una idea atractiva y práctica que no deberíamos pasar por alto. El informe de la CNMC nos muestra claramente que cambiar la hora en la que usamos nuestros electrodomésticos puede traducirse en un ahorro significativo al final del mes. Sin embargo, esta medida no solo beneficia a los consumidores en términos económicos, sino que también contribuye a una mayor eficiencia energética y a la sostenibilidad del sistema eléctrico.
La reciente implementación de los peajes y cargos por horas representa un cambio significativo en la forma en que pagamos por la electricidad, y nos obliga a ser más conscientes de nuestros patrones de consumo. Aprovechar las horas valle para realizar tareas como lavar la ropa o cocinar puede marcar la diferencia en nuestra factura final. En este sentido, es importante que los consumidores estén informados y tomen medidas para optimizar su uso de la electricidad, contribuyendo así a un consumo más responsable y a la reducción de costos para sus hogares.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Completa el formulario o escríbenos a redaccion@eldiariodemalaga.es y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.