Logotipo del periódico digital El Diario de Málaga
Stats
Close
Close

TikTok revoluciona la industria musical: canciones de más de 3 minutos quedan en el olvido

Según Hans Laguna, Spotify solo gana dinero con las reproducciones de canciones que logran mantener la atención del usuario por más de 30 segundos. Es decir, para que la plataforma genere ingresos, las canciones deben ser lo suficientemente atractivas para captar la atención del oyente en ese lapso de tiempo.

Según expertos en la industria musical, la tendencia hacia canciones más cortas se debe en parte al auge de las plataformas de streaming, donde los usuarios pueden acceder a millones de canciones con solo unos clics. La facilidad para saltar de una canción a otra ha llevado a que los artistas se enfoquen en captar la atención del oyente de manera inmediata, sin darle tiempo para aburrirse o cambiar de pista.

Esta preferencia por la brevedad también se refleja en la forma en que consumimos música en la actualidad. Con la popularización de los auriculares inalámbricos y la posibilidad de escuchar música en cualquier lugar y momento, las canciones cortas se adaptan mejor a estos estilos de vida agitados y multitarea. Es más fácil escuchar una canción de dos minutos mientras caminamos por la ciudad o esperamos en la cola del supermercado que una balada de ocho minutos que requiere toda nuestra atención.

Además, la influencia de las redes sociales y las plataformas de video corto como TikTok ha contribuido a esta tendencia. Las canciones pegajosas y con ritmos rápidos son ideales para crear coreografías virales o contenidos divertidos que se vuelven tendencia en cuestión de horas. En un mundo donde la atención se mide en segundos, las canciones cortas tienen más posibilidades de volverse virales y alcanzar un mayor número de oyentes.

A pesar de estas razones, algunos críticos de la industria musical lamentan la pérdida de la profundidad y complejidad que solían tener las canciones más largas. Canciones como «Bohemian Rhapsody» de Queen o «Stairway to Heaven» de Led Zeppelin son consideradas obras maestras por su estructura elaborada y letras profundas, algo que rara vez se encuentra en las canciones de menos de tres minutos que dominan las listas de éxitos actuales. Sin embargo, la música es un arte en constante evolución, y es posible que en el futuro veamos un resurgimiento de las canciones largas y complejas a medida que los artistas buscan diferenciarse en un mar de éxitos de duración ultra corta.

Cómo TikTok ha dado la estocada final a las canciones de más de 3 minutos

La tendencia hacia canciones más cortas en la industria musical es sin duda una respuesta a la forma en que consumimos música en la era digital. Las plataformas de streaming y las redes sociales han cambiado radicalmente la manera en que escuchamos música y comparte contenido, lo que ha llevado a los artistas a adaptarse y crear canciones que capturan la atención de manera inmediata. Sin embargo, esta preferencia por lo breve también plantea un desafío para la creatividad y la profundidad en la música, ya que muchas de las canciones más largas y complejas quedan relegadas a un segundo plano en las listas de éxitos.

Es importante reflexionar sobre el impacto que esta tendencia tiene en la calidad y la diversidad de la música que consumimos. Si bien es cierto que las canciones cortas tienen su lugar en la industria, también es necesario valorar y apoyar a los artistas que se aventuran en territorios más complejos y desafiantes. En última instancia, la música es un arte que se reinventa constantemente, y es probable que veamos un cambio en la tendencia hacia canciones más largas y elaboradas a medida que la audiencia busque una experiencia musical más profunda y significativa.

Publicidad

Más noticias de la sección de Cultura

Heather Langenkamp, protagonista de 'Pesadilla en Elm Street': "Nuestra cultura venera al monstruo y no al héroe"
En una emocionante conversación, tuvimos la oportunidad de charlar con la icónica Nancy Thompson, conocida como la 'chica final'. Durante...
Una obra sobre la pérdida de capacidad narrativa del individuo posmoderno gana el Premio Anagrama de Ensayo
En su obra titulada 'Sin relato', la psicoanalista Lola López Mondéjar aborda el tema de cómo las personas enfrentan cada...
El teatro, protagonista de la agenda semanal de la Diputación
Las compañías Tropos y La Tirita de Teatro han unido sus fuerzas para presentar una adaptación teatral de 'La vida...
"No hay jerarquías en este dúo; hacemos música con mucha generosidad"
El 9 de octubre, en el Teatro Cervantes, se presentará una dupla formidable: Yamandu, un talentoso guitarrista brasileño de siete...
Javier Cercas: "Estoy a favor de la abolición del trabajo"
El novelista está a punto de convertirse en un miembro de la Real Academia Española, ocupando el sillón que anteriormente...
'El baño del diablo': el peor monstruo de Sitges es la sociedad
Una conversación con Veronika Franz y Severin Fiala, directores de la impactante película "Goodnight mommy", nos permitió adentrarnos en el...
Atom Egoyan y Fernando Esteso: sólo es posible en el FICCAB
Durante la semana del 19 al 26 de octubre, el Festival de Cine de Benalmádena contará con la presencia de...
María Mendoza de Vives: las letras, a pesar de todo
La Fundación Málaga rescata la obra poética de una autora poco conocida y poco estudiada de Ardales del siglo XIX....
Crítica del nuevo disco de Coldplay: el amor nos salvará a todos, etcétera
En su álbum "Moon music", la banda británica nos presenta una colección de canciones con profundidad y significado. Las letras...
Manolo García: "¿Pero estas personas que no paran de contaminar no tienen hijos, nietos?"
El músico continúa con su tour "Sin huella de carbono a partir de ahora", en el que promueve prácticas respetuosas...
Ramón Rubio Lucia, Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual 2024
El jurado ha resaltado la dedicación incansable, coherente y entusiasta de la persona en la recuperación de películas y material...
Atom Egoyan y Fernando Esteso: sólo es posible en el FICCAB
En el Festival de Cine de Benalmádena, que se llevará a cabo del 19 al 26 de octubre, se contará...
Contacta con nosotros

Completa el formulario o escríbenos a redaccion@eldiariodemalaga.es y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.