La esperada ópera prima de Eva Libertad, titulada ‘Sorda’, ha hecho su debut en el reconocido Festival de Cine de Málaga, donde compite en la sección oficial. Esta película, que ya había dejado huella en su preestreno en Berlín, ofrece un emotivo retrato de las complejidades del amor, la maternidad y la discapacidad auditiva.
La trama se centra en Ángela, una mujer sorda que enfrenta la ardua tarea de equilibrar su nueva realidad como madre con la falta de entendimiento de su pareja. La historia revela las luchas internas y externas de Ángela para criar a su hija en un entorno que a menudo dificulta su capacidad de comunicarse, resaltando la inseguridad que siente al estar en un mundo que no está diseñado para ella.
Eva Libertad, quien también ejerce de guionista, ha compartido que la película se nutre de su relación personal con su hermana, Miriam Garlo, quien interpreta el papel protagónico. “La película nace del deseo de profundizar en un vínculo entre el mundo sordo y el mundo oyente”, ha señalado Libertad en una emotiva rueda de prensa tras la proyección en el cine Albéniz. Su hermana, también sorda, sirve de inspiración, y Libertad rememoró las palabras de Miriam, quien le dio un enfoque a la narrativa: “Llevamos toda la vida preparándonos para contar esta historia sin saberlo.”
Este enfoque personal convierte ‘Sorda’ en una obra que no solo busca entretener, sino también educar y sensibilizar al público sobre la realidad de las personas con discapacidad auditiva. “Las barreras de comunicación podrían ser solventadas si la sociedad se adaptase un poquito”, ha añadido Miriam, resaltando la violencia estructural que sufren muchas personas en su situación, limitando su autonomía y su capacidad de interactuar plenamente.
A pesar de las adversidades que presenta la historia, la película tiene un mensaje optimista sobre la posibilidad de integración entre mundos: “Solo se necesita trabajar en esa adaptación y amor que todas las parejas, sin importar su composición, deben cultivar”, subraya Garlo. Esto se traduce en una llamada a la acción para que la sociedad adopte una mentalidad más inclusiva y solidaria.
En la conversación sobre adaptaciones comunicativas, Garlo sugiere alternativas como aprender lengua de signos y utilizar el lenguaje corporal para mejorar las interacciones, subrayando que cada persona sorda tiene una situación única que merece ser entendida y respetada. “Creo que es más bonito intentar adaptarse evitando la tecnología”, reflexionó, mostrando la diversidad de pensamientos y filosofías que enriquecen la experiencia de ser sordo en un mundo predominantemente oyente.
Con ‘Sorda’, Eva Libertad no solo ha creado una película; ha tejido un puente emocional que invita al público a mirar más allá de las diferencias y a explorar las profundas conexiones que surgen entre los seres humanos, independientemente de las barreras de comunicación. Un film que, sin duda, quedará en el corazón y la mente de quienes lo vean.
La proyección de ‘Sorda’ en el Festival de Cine de Málaga resuena mucho más allá de su trama; es un grito poderoso que interpela al espectador sobre la existencia cotidiana de las personas con discapacidad auditiva. La visión de Eva Libertad, unida a la experiencia vital de su hermana, invita a una reflexión profunda acerca de las barreras comunicativas que enfrentan muchos en nuestra sociedad. Sin embargo, el reto que plantea la película no solo radica en sensibilizar, sino también en impulsar una conversación crítica sobre las estructuras que perpetúan la violencia estructural hacia la diversidad funcional. En un mundo donde la inclusión parece un ideal más que una realidad, ‘Sorda’ se convierte en un recordatorio de que cada persona, al igual que Ángela, tiene el derecho a ser escuchada, no solo en el sentido literal, sino también en su humanidad y necesidades emocionales.
No obstante, aunque la película construye un mensaje de esperanza, es fundamental cuestionar hasta qué punto el cine puede ser verdaderamente transformador si no va acompañado de acciones concretas en la vida real. La propuesta de Miriam Garlo de utilizar el lenguaje corporal y aprender lengua de signos como vías de comunicación es digna de aplauso, pero plantea la interrogante de si estamos, como sociedad, dispuestos a hacer ese esfuerzo. Queda claro que la adaptación es un camino de doble vía, donde tanto oyentes como sordos deben esforzarse por acercarse al otro. La película es, sin duda, un paso adelante, pero debe servir también como un llamado a la acción local y global para derribar las barreras que rodean a la discapacidad. Solo así, el hermoso puente emocional que Eva Libertad ha tejido en ‘Sorda’ podrá materializarse en un mundo más inclusivo y justo.
Después de Madrid y Barcelona, ‘Un monstruo viene a verme’ llega a Málaga dentro de una gira nacional de teatros que llevará la obra por los escenarios de más de 20 teatros de toda España. Su objetivo es llegar a más de 30.000 jóvenes, entre funciones matinales y familiares, para derribar y visibilizar la realidad social y emocional del cáncer a través de la cultura y las artes escénicas.
“Desde el teatro intentamos que nuestras historias sirvan de algo, cuentan algo y emocionen y, sobre todo, nos sirvan de guía para el día a día”, ha dicho José Luis Arellano, director de la obra, en el pase de prensa de la mañana de este miércoles en el Teatro del Soho.
La presentación ha contado con un invitado especial, Patrick Ness, autor de la novela en la que se basa la obra. Arellano ha agradecido públicamente la “oportunidad” que les ha dado Patrick Ness de “poder contar esta historia” en la que “se pone el foco y el centro de atención en que los cuentos son posibles para salvarnos como seres humanos”: “Estamos muy contentos de poner nuestro granito de arena a esta historia”.
El escritor Patrick Ness ha dicho que ha visto la obra “muchas veces por todo el mundo”, pero eso no le impide seguir emocionándose al ver “cómo de diferentes son cada una de las propuestas”.
Elisa Hipólito, parte del elenco, ha asegurado que, como actriz, es un “un privilegio” contar con Ness, “a mí no me había pasado en toda mi carrera tener al autor y poder hablar con él”.
El espectáculo estará en cartel hasta el 26 de abril con funciones por la mañana y tarde. Los pases matinales se harán para más de 15 centros educativos de Málaga entre ellos IES Poetas Andaluces, IES Cánovas del Castillo, IES Pablo Picasso o IES Carlos Álvarez. “Son para jóvenes de instituto y poder contar esta historia al público del futuro es una gran responsabilidad y un honor”, ha dicho Hipólito.
La obra está producida por LaJoven en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer. Es más, la taquilla del estreno, esta tarde a las 19.00h, se destinará a la AECC de Málaga. Al finalizar el espectáculo se celebrará un cóctel benéfico en el restaurante Atrezzo.
“Agradecemos la colaboración de LaJoven”, ha manifestado Joaquín Morales, presidente de la AECC Málaga, que les ha dado la oportunidad de “tender este puente entre la salud y la cultura, es maravilloso, y además tenemos la suerte de poder conseguir ingresos económicos”, que les ayudarán a mantener los servicios gratuitos que ofrecen a pacientes oncológicos y sus familiares.
«. No uses formato HTML, escribe tu respuesta directa en formato de texto plano. Quiero que el titular sea breve y conciso.El Marenostrum Fuengirola, un recinto espectacular para eventos, continúa anunciando grandes espectáculos. Esta semana ha revolucionado a los amantes de la música más dura con el “fichaje” sorpresa de Dream Theater, la banda más influyente del metal progresivo.
Ya el Festival Sun & Thunder había sido una bomba por la calidad de su cartel de música extrema. Ahora, Dream Theater completa (o no) un menú metálico de altos vuelos para este verano en la localidad costasoleña.
Será el próximo 10 de junio cuando los estadounidenses descarguen en Fuengirola lo mejor de su repertorio. Con su decimosexto álbum de estudio recién publicado, Parasomnia, la banda sólo tocará dos veces en España este año, sumándose la fecha de Fuengirola a la ya anunciada en el Z! Live Rock Fest de Zamora.
Cuatro décadas y dieciséis discos de estudio avalan la exitosa carrera de Dream Theater. Por ello, la cita en el Marenostrum será una oportunidad muy especial para disfrutar de estos virtuosos músicos que vuelven a contar con Mike Portnoy en sus filas. Tras trece años alejado de Dream Theater, el batería fundador regresó en 2023 y su influencia se nota en el nuevo disco, publicado el pasado febrero.
Las entradas, a la venta de este mismo jueves 24 de abril, están disponibles en www.ticketgate.es
Dream Theater son:
James LaBrie: Voz
John Petrucci: Guitarras
John Myung: Bajo
Jordan Rudess: Teclados, sintetizadores, arreglos
Mike Portnoy: Batería y percusión
«. No uses formato HTML, escribe tu respuesta directa en formato de texto plano. Quiero que el titular sea breve y conciso.
El Diario de Málaga es el periódico digital dónde podrás seguir toda la actualidad malagueña al minuto.
To provide the best experiences, we and our partners use technologies like cookies to store and/or access device information. Consenting to these technologies will allow us and our partners to process personal data such as browsing behavior or unique IDs on this site and show (non-) personalized ads. Not consenting or withdrawing consent, may adversely affect certain features and functions.
Click below to consent to the above or make granular choices. Your choices will be applied to this site only. You can change your settings at any time, including withdrawing your consent, by using the toggles on the Cookie Policy, or by clicking on the manage consent button at the bottom of the screen.
Compartir en...
Completa el formulario o escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.