Este sábado, el 28 Festival de Cine de Málaga se ha visto enriquecido con la presentación de ‘La buena letra’, la nueva película de Celia Rico que compite en la sección oficial del certamen. Esta adaptación de la novela homónima del aclamado autor Rafael Chirbes ha capturado la atención del público con su enfoque sobrio y delicado sobre las secuelas de la guerra y los sacrificios personales.
La trama se centra en Ana, quien navega por la turbulenta posguerra valenciana con el anhelo de sanar las heridas de su familia a través de la cocina y los silencios que la rodean. La directora, que ha hecho un hincapié en la importancia de las interacciones humanas y la memoria colectiva, ha afirmado, «He intentado poner en diálogo el universo de Chirbes, el cual está profundamente marcado por lo político y la condición de clase, con algo muy íntimo y personal». La película se presenta no solo como un relato de épocas pasadas, sino también como una reflexión sobre las luchas que, en muchos aspectos, perduran en el presente.
Celia Rico compartió su experiencia durante una rueda de prensa que siguió a la proyección en el cine Albéniz. Junto a los actores Loreto Mauleón, Ana Rujas, Enric Auquer, Roger Casamajor y el productor Fernando Bovaira, la realizadora profundizó en la conexión entre la obra de Chirbes y la historia personal de las mujeres que, a menudo, han sido relegadas al olvido. «La propuesta de adaptar el libro surgió de Fernando, pero al principio dudé de si nuestros mundos eran compatibles. No obstante, al leer la novela, sentí cómo sus temas resonaban profundamente en mi percepción de la memoria familiar», reveló Rico con sinceridad.
La atmósfera fílmica se nutre de los relatos de personajes que, según Auquer, «comienzan la historia con una herida gigante», reflejando la lucha interna que muchos enfrentaron. Este grito de dolor y resistencia permea cada escena, donde los recuerdos y fantasmas del pasado condicionan las vidas presentes. Por su parte, Rujas ha reflexionado sobre la naturaleza humana, observando que «esta película habla de las luces y sombras del ser humano, y de no juzgar, a pesar de que todos lo hacemos». Cada actuación pretende trascender la idea de una mera representación de la época, tratando de captar el eco atemporal de sufrimiento y esperanza.
En esta obra, compartida en el Festival de Cine de Málaga, Rico busca dar voz a aquellos gestos aparentemente insignificantes que a menudo sostienen la sociedad: «Es una oportunidad muy bonita de indagar en la memoria e intentar conocer la historia de nuestro país desde otra perspectiva, centrada en esas figuras femeninas que han sido esenciales». La búsqueda de Ana para sanar a su familia es, en última instancia, un espejo de las batallas silenciosas que enfrentaron tantas otras mujeres a lo largo de la historia, y que, a menudo, han quedado relegadas a las sombras de los libros de historia.
‘La buena letra’ se presenta no solo como una adaptación literaria, sino como un acto de reivindicación y reconocimiento hacia aquellas historias que merecen ser contadas y recordadas. Con un reparto comprometido y una dirección que sabe cómo capturar la esencia de lo humano, esta película promete no solo impactar en el festival, sino también resonar en la memoria del espectador mucho después de que las luces se apagan.
La presentación de ‘La buena letra’ en el 28 Festival de Cine de Málaga es un recordatorio de que el cine no solo entretiene, sino que también ofrece un espacio para la reflexión crítica sobre nuestra historia colectiva. La adaptación de la obra de Rafael Chirbes por parte de Celia Rico está marcada por un enfoque profundamente humano, que nos invita a considerar las heridas de la guerra a través de los ojos de una mujer que busca sanar a su familia. El acierto de la directora radica en su capacidad para articular las realidades del pasado con las luchas contemporáneas, aunque no se puede pasar por alto que esta perspectiva puede resultar, para algunos, excesivamente complaciente hacia un sufrimiento que muchas veces se ha romanticizado en la narrativa nacional. La historia de Ana, por muy íntima que sea, todavía es un reflejo de una lucha colectiva que necesita ser militada no solo en el cine, sino también en la memoria colectiva de la sociedad española.
Al centrar la atención en esas figuras femeninas que históricamente han sido invisibilizadas, Rico logra un pequeño gran acto de reivindicación, pero es crucial preguntarnos si su representación chispeante logrará realmente impactar en una sociedad donde el eco de las historias no contadas a menudo se ahoga en el ruido de la desmemoria. La película, aunque admirable en su esfuerzo por ofrecer una nueva mirada, debe desafiar a los espectadores no solo a empatizar con los personajes, sino a cuestionar las estructuras de poder que perpetúan el olvido. La historia de la posguerra, abordada desde un prisma íntimo, despierta una sensación de nostalgia que podría caer en un sentimentalismo superficial, a menos que acompañe un llamado a la acción que promueva un verdadero entendimiento y cambio social. Así, ‘La buena letra’ podría ser no solo una carta de amor a las historias invisibles, sino también un manifiesto que nos empuje hacia la exigencia de justicia y reconocimiento en la narración de nuestro pasado.
Después de Madrid y Barcelona, ‘Un monstruo viene a verme’ llega a Málaga dentro de una gira nacional de teatros que llevará la obra por los escenarios de más de 20 teatros de toda España. Su objetivo es llegar a más de 30.000 jóvenes, entre funciones matinales y familiares, para derribar y visibilizar la realidad social y emocional del cáncer a través de la cultura y las artes escénicas.
“Desde el teatro intentamos que nuestras historias sirvan de algo, cuentan algo y emocionen y, sobre todo, nos sirvan de guía para el día a día”, ha dicho José Luis Arellano, director de la obra, en el pase de prensa de la mañana de este miércoles en el Teatro del Soho.
La presentación ha contado con un invitado especial, Patrick Ness, autor de la novela en la que se basa la obra. Arellano ha agradecido públicamente la “oportunidad” que les ha dado Patrick Ness de “poder contar esta historia” en la que “se pone el foco y el centro de atención en que los cuentos son posibles para salvarnos como seres humanos”: “Estamos muy contentos de poner nuestro granito de arena a esta historia”.
El escritor Patrick Ness ha dicho que ha visto la obra “muchas veces por todo el mundo”, pero eso no le impide seguir emocionándose al ver “cómo de diferentes son cada una de las propuestas”.
Elisa Hipólito, parte del elenco, ha asegurado que, como actriz, es un “un privilegio” contar con Ness, “a mí no me había pasado en toda mi carrera tener al autor y poder hablar con él”.
El espectáculo estará en cartel hasta el 26 de abril con funciones por la mañana y tarde. Los pases matinales se harán para más de 15 centros educativos de Málaga entre ellos IES Poetas Andaluces, IES Cánovas del Castillo, IES Pablo Picasso o IES Carlos Álvarez. “Son para jóvenes de instituto y poder contar esta historia al público del futuro es una gran responsabilidad y un honor”, ha dicho Hipólito.
La obra está producida por LaJoven en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer. Es más, la taquilla del estreno, esta tarde a las 19.00h, se destinará a la AECC de Málaga. Al finalizar el espectáculo se celebrará un cóctel benéfico en el restaurante Atrezzo.
“Agradecemos la colaboración de LaJoven”, ha manifestado Joaquín Morales, presidente de la AECC Málaga, que les ha dado la oportunidad de “tender este puente entre la salud y la cultura, es maravilloso, y además tenemos la suerte de poder conseguir ingresos económicos”, que les ayudarán a mantener los servicios gratuitos que ofrecen a pacientes oncológicos y sus familiares.
«. No uses formato HTML, escribe tu respuesta directa en formato de texto plano. Quiero que el titular sea breve y conciso.El Marenostrum Fuengirola, un recinto espectacular para eventos, continúa anunciando grandes espectáculos. Esta semana ha revolucionado a los amantes de la música más dura con el “fichaje” sorpresa de Dream Theater, la banda más influyente del metal progresivo.
Ya el Festival Sun & Thunder había sido una bomba por la calidad de su cartel de música extrema. Ahora, Dream Theater completa (o no) un menú metálico de altos vuelos para este verano en la localidad costasoleña.
Será el próximo 10 de junio cuando los estadounidenses descarguen en Fuengirola lo mejor de su repertorio. Con su decimosexto álbum de estudio recién publicado, Parasomnia, la banda sólo tocará dos veces en España este año, sumándose la fecha de Fuengirola a la ya anunciada en el Z! Live Rock Fest de Zamora.
Cuatro décadas y dieciséis discos de estudio avalan la exitosa carrera de Dream Theater. Por ello, la cita en el Marenostrum será una oportunidad muy especial para disfrutar de estos virtuosos músicos que vuelven a contar con Mike Portnoy en sus filas. Tras trece años alejado de Dream Theater, el batería fundador regresó en 2023 y su influencia se nota en el nuevo disco, publicado el pasado febrero.
Las entradas, a la venta de este mismo jueves 24 de abril, están disponibles en www.ticketgate.es
Dream Theater son:
James LaBrie: Voz
John Petrucci: Guitarras
John Myung: Bajo
Jordan Rudess: Teclados, sintetizadores, arreglos
Mike Portnoy: Batería y percusión
«. No uses formato HTML, escribe tu respuesta directa en formato de texto plano. Quiero que el titular sea breve y conciso.
El Diario de Málaga es el periódico digital dónde podrás seguir toda la actualidad malagueña al minuto.
To provide the best experiences, we and our partners use technologies like cookies to store and/or access device information. Consenting to these technologies will allow us and our partners to process personal data such as browsing behavior or unique IDs on this site and show (non-) personalized ads. Not consenting or withdrawing consent, may adversely affect certain features and functions.
Click below to consent to the above or make granular choices. Your choices will be applied to this site only. You can change your settings at any time, including withdrawing your consent, by using the toggles on the Cookie Policy, or by clicking on the manage consent button at the bottom of the screen.
Compartir en...
Completa el formulario o escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.