El solsticio de verano acecha a la vuelta de la esquina y, aunque la Aemet nos promete un respiro con la llegada de una vaguada atlántica, en Andalucía seguiremos sintiendo el abrazo sofocante del calor. No saquen aún los abrigos, porque, aunque las temperaturas descenderán ligeramente, el mercurio seguirá marcando valores más propios de julio que de principios de junio. Después de semanas de bochorno constante, la noticia es, como mínimo, agridulce.
El lunes nos dibujará un mapa térmico andaluz con contrastes. Cádiz se erige como la provincia más afortunada, con unos agradables 25 grados, ideal para disfrutar de sus playas sin el agobio del calor extremo. En el extremo opuesto, Granada se mantendrá como la más calurosa, alcanzando los 35 grados. Jaén se le acerca peligrosamente con 34. Málaga, Sevilla y Córdoba compartirán un calor similar, con 33 y 32 grados respectivamente, mientras que Huelva y Almería disfrutarán de un ligero respiro con 28 grados. Un mosaico de microclimas que nos recuerda la diversidad y riqueza de nuestra tierra.
La vaguada atlántica, además de moderar las temperaturas, traerá consigo cielos con intervalos de nubes medias y altas. Las nubes bajas matinales se concentrarán en la vertiente atlántica, regalándonos estampas de amaneceres nubosos y misteriosos. El viento, flojo y variable, tenderá a soplar del sur o suroeste en la vertiente atlántica, y del oeste en el litoral mediterráneo. En el litoral mediterráneo oriental, el levante soplará con moderación al principio del día, para después amainar.
Mientras tanto, en el resto de la península, la situación será más revuelta. Galicia, Cantábrico y alto Ebro se preparan para cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones y tormentas que se extenderán hacia el sur. La meseta Norte, Ibérica y zonas aledañas también se verán afectadas por las lluvias y tormentas, que podrían ser localmente fuertes en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos, Ibérica y nordeste de la Meseta. La calima, fenómeno atmosférico que tiñe el cielo de tonos amarillentos, hará acto de presencia en la Península, Alborán y Canarias.
Aunque la vaguada atlántica supone un alivio a corto plazo, los expertos advierten que las temperaturas seguirán siendo elevadas en zonas del centro y del área mediterránea. El descenso de las máximas será notable en el norte y sudoeste, pero solo se superarán los 34 grados en cursos altos de la vertiente atlántica sur y medio Ebro. En definitiva, un verano que se resiste a dar tregua y que nos obliga a estar preparados para afrontar las altas temperaturas con precaución y responsabilidad.
y
. 6. Creatividad: Ofrece una visión única y original, evitando opiniones genéricas o superficiales.El Diario de Málaga es el periódico digital dónde podrás seguir toda la actualidad malagueña al minuto.
To provide the best experiences, we and our partners use technologies like cookies to store and/or access device information. Consenting to these technologies will allow us and our partners to process personal data such as browsing behavior or unique IDs on this site and show (non-) personalized ads. Not consenting or withdrawing consent, may adversely affect certain features and functions.
Click below to consent to the above or make granular choices. Your choices will be applied to this site only. You can change your settings at any time, including withdrawing your consent, by using the toggles on the Cookie Policy, or by clicking on the manage consent button at the bottom of the screen.
Compartir en...
Completa el formulario o escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como sea posible.