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AVE Andalucía: Inversión millonaria para evitar más averías y retrasos.

Tras un año negro, el AVE andaluz recibe una inyección millonaria para el mantenimiento de su electrificación. ¿Será suficiente para resarcir a los viajeros?

AVE en Andalucía: ¿Luz al final del túnel tras un año de sombras?

Málaga, 5 de octubre de 2025 – Después de un annus horribilis para los usuarios del AVE en Andalucía, marcado por retrasos, averías y un palpable desencuentro entre la Junta y el Gobierno Central, una inyección de esperanza llega en forma de inversión millonaria. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la adjudicación de un contrato de 32,3 millones de euros (IVA incluido) destinado a blindar el mantenimiento de la electrificación del Corredor Sur de alta velocidad. ¿Será suficiente para resarcir a los viajeros y devolver la confianza en un servicio que, hasta hace poco, era sinónimo de eficiencia y modernidad?

El corredor afectado comprende las líneas Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga, y las conexiones vitales con Granada y Toledo. El contrato, que tendrá una duración de cuatro años, se presenta como la tabla de salvación para una red que ha sufrido un desgaste palpable. No solo se trata de una reparación puntual, sino de una apuesta por la prevención y la respuesta rápida ante incidencias, abarcando desde las subestaciones eléctricas hasta la intrincada red de catenarias, pasando por la iluminación de túneles y el telemando de energía.

La promesa de un viaje sin sobresaltos

Más allá de las cifras, la clave reside en la ejecución. Adif, la entidad encargada de llevar a cabo el contrato, deberá demostrar su capacidad para traducir la inversión en resultados tangibles. El mantenimiento preventivo, programado y correctivo se antoja esencial para evitar las averías que han exasperado a los usuarios. Equipos técnicos especializados, disponibles las 24 horas, deberán actuar como guardianes de la red, garantizando la continuidad del servicio y minimizando el impacto de posibles fallos.

El Ministerio asegura que esta inversión dota a Adif de recursos humanos y técnicos especializados, capacitados para afrontar la complejidad que entraña la conservación y el mantenimiento de la red eléctrica del AVE. Además, se enmarca dentro de un plan integral de mantenimiento de la red ferroviaria, al que se suman otros 450 millones de euros para infraestructuras, vías, telecomunicaciones, señalización y sistemas de protección civil. Una ambiciosa estrategia para revitalizar el ferrocarril andaluz y garantizar un futuro sin las pesadillas del pasado reciente. La pregunta que flota en el aire es si esta inversión será la panacea o un simple parche. Solo el tiempo dirá si el AVE en Andalucía vuelve a brillar con luz propia.

La inversión anunciada, un parche de 32,3 millones tras un año de caos ferroviario, se antoja más a cortina de humo que a solución real. Aplaudimos, por supuesto, la inyección económica, pero ¿no resulta insultante que después de años de promesas de modernización y eficiencia, tengamos que celebrar un desembolso para «blindar» el mantenimiento básico? La pregunta no es si Adif será capaz de ejecutar el contrato, sino por qué hemos llegado a este punto de dejadez que ha convertido un servicio, otrora orgullo andaluz, en una fuente de frustración constante para los viajeros. La falta de previsión y la desidia política, tanto a nivel autonómico como estatal, han puesto en jaque un pilar fundamental de la conectividad y el desarrollo económico de nuestra región.

Mientras tanto, el ciudadano, rehén de retrasos y averías, observa con escepticismo esta nueva promesa de redención ferroviaria. No bastan los anuncios grandilocuentes ni las cifras millonarias; necesitamos resultados tangibles y una gestión transparente. Es hora de exigir responsabilidades y un compromiso real con la sostenibilidad y la modernización del AVE en Andalucía, no solo para evitar que se repitan los errores del pasado, sino para garantizar que el futuro del transporte ferroviario en nuestra tierra esté a la altura de las necesidades y expectativas de la ciudadanía. De lo contrario, esta inversión se convertirá en otro ejemplo de oportunidad perdida y un triste epitafio para la ambición de un AVE andaluz que nunca llegó a despegar del todo.

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